Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Basta el 1 por ciento del PIB mundial para mejorar el aire

Afrontar el cambio climático es un reto mundial, afirma el mexicano Mario Molina, premio Nóbel de Química

Autor:

Juventud Rebelde

VALENCIA, España, junio 4.— El mexicano Mario Molina, que recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por sus estudios sobre la descomposición del ozono, aseguró que bastaría destinar el 1 o el 2 por ciento del PIB mundial para mejorar la calidad del aire.

Molina, que participa como jurado en los Premios Jaime I que otorga el Gobierno regional de Valencia, explicó a Efe que afrontar el cambio climático es un reto mundial que no se puede conseguir a nivel individual.

En su opinión, es indispensable un acuerdo en el que participen todos los países con economías importantes, no sólo los desarrollados sino también los emergentes.

En cualquier caso, aseguró que estos cambios «difíciles y profundos» que la sociedad mundial necesita acometer para minimizar los riesgos del cambio climático se pueden llevar a cabo si se destinase a ello el 1 ó 2 por ciento del PIB mundial.

En este sentido, resaltó el riesgo de que la situación actual empeore y llamó la atención sobre la necesidad de modificar la manera de usar la energía, que habría que utilizar de una forma más eficiente, construir edificios que necesiten menos consumos energéticos y fabricar automóviles y autobuses menos contaminantes.

Mario Molina dijo este lunes que hay muchas ciudades con problemas en la calidad de su aire y señaló que es necesario seguir trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías menos contaminantes.

Mario Molina trabaja actualmente en el estudio de los problemas derivados del rápido crecimiento de las ciudades y los problemas de polución que generan, agregó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.