Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordó Honduras golpe de Estado

Hace tres años el presidente constitucional Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares y trasladado a Costa Rica, en el inicio de un proceso que atentó contra la soberanía e independencia de esa nación centroamericana

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA. junio 28.— El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) encabezó este jueves los movimientos sociales de Honduras que marcharon por las principales calles de esta capital para recordar el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, depuesto y expulsado del país por militares y grupos de derecha hace tres años.

La movilizaciones empezaron desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y llegaron hasta el centro capitalino, donde los seguidores del ex gobernante condenaron el golpe de Estado a Zelaya, dijo el dirigente del FNRP Juan Barahona, quien agregó que Zelaya no formará parte de los actos.

Otros movimientos sociales a nivel internacional también expresarán su apoyo a Manuel Zelaya y al pueblo hondureño.

En El Salvador, la Red de Estados Unidos en Solidaridad con Honduras organizaron actos para recordar el golpe de Estado.

Activistas el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre salvadoreño (MPR-12) aseguraron que las acciones del 28 de junio de 2009 fueron un intento por bloquear la participación de la ciudadanía y la conformación de Estados soberanos e independientes del imperialismo estadounidense.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre de 2009. Esta cuarta urna permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.

La iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Posteriormente, el Gobierno de facto efectuó elecciones presidenciales el 29 de noviembre. La comunidad internacional calificó la jornada electoral de espuria y pese al rechazo de los hondureños, resultó ganador Porfirio Lobo, actualmente presidente de la República.

El triunfo de Lobo fue ampliamente cuestionado por la comunidad internacional, ante el elevado nivel de abstención de los comicios y las denuncias por violación a los Derechos Humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.