Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone Cuba colaboración en materia de bioseguridad

Cuba puso a disposición de los Estados partes de la Convención sobre Prohibición de Armas Biológicas su asistencia y cooperación en materia de bioseguridad y en la implementación de las disposiciones de ese tratado

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 17.— Cuba puso a disposición de los Estados partes de la Convención sobre Prohibición de Armas Biológicas su asistencia y cooperación en materia de bioseguridad y en la implementación de las disposiciones de ese tratado, reportó PL.

Al intervenir aquí en una reunión de expertos, el representante cubano, Juan Antonio Quintanilla, declaró que la Mayor de las Antillas organiza cada año cursos y talleres sobre distintos aspectos relacionados con esa temática. Cuba considerará las solicitudes de los Estados interesados para el envío de especialistas que brinden asesoría en materia de bioseguridad y control de agentes biológicos.

Varios países ya se han beneficiado de esta asistencia cubana y hasta el momento los resultados han sido favorables. Quintanilla informó que organizan un seminario, que podría ser regional, sobre la aplicación de la Convención de Armas Biológicas.

Cuba denunció este martes las dificultades creadas por el bloqueo de Estados Unidos para la plena aplicación de la Convención sobre prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y para el intercambio científico con fines pacíficos.

Por otra parte, el diplomático denunció que el bloqueo del Gobierno estadounidense es el principal obstáculo para la aplicación de esa convención, en una reunión de expertos de los Estados partes de la CABT.

Afirmó que ese entramado de leyes y medidas extraterritoriales pone restricciones a la adquisición por parte de hospitales, institutos o centros de investigación, de medicamentos, reactivos, vacunas, medios de bioprotección y equipos de origen estadounidense, o producidos por subsidiarias norteamericanas radicadas en terceros países.

Debido a la agresión económica y comercial de Estados Unidos, aseguró Quintanilla, persiste la imposibilidad de que científicos y especialistas nacionales y norteamericanos intercambien entre sí, de manera directa, información imprescindible para el desempeño de sus responsabilidades.

Algo similar sucede, agregó, en el campo de la formación de capacidades y la transferencia de medios, agentes bacteriológicos y tóxicos, de equipamiento y tecnología de punta con fines pacíficos.

El delegado reiteró que los Centros de investigación cubanos también se ven imposibilitados de acceder a sitios web norteamericanos con información relevante, así como a revistas especializadas.

Todo ello dificulta la actualización del conocimiento de científicos y especialistas sobre los nuevos avances relacionados con las ciencias biológicas y las tecnologías de avanzada en esta materia, precisó Quintanilla.

La delegación cubana puso a disposición de los expertos un documento donde se relacionan ejemplos concretos de las afectaciones producidas por el bloqueo en lo referido a la Convención, en el período comprendido entre los meses de abril de 2011 y marzo de 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.