Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa huelga parcial de maestros panameños

Reclaman mejoras salariales y cambios en el sistema educativo

 

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, agosto 13.—La huelga parcial de docentes panameños continuó este lunes, a pesar de que este fin de semana se mantuvieron las negociaciones y la ministra de Educación, Lucy Molinar, declaró que es un día normal de clases, reportó PL.

Pero la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), una de las más influyentes en el país, proclamó la continuidad del paro hasta tanto las bases determinen si están de acuerdo o no con las propuestas presentadas el fin de semana por el Meduca.

Las autoridades propusieron a los maestros reintegrar a sus cargos a dos de los ocho destituidos y ver aparte el caso del secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Andrés Rodríguez, y otros temas pendientes.

Yadira Pino, secretaria general de AEVE, dijo que en el curso de la jornada habrá reuniones en los diferentes bastiones de luchas y una asamblea general para evaluar los avances logrados en la mesa de negociación.

Aseguró que hubo que recurrir a la huelga para que se lograra finalmente una mesa de negociación y que a su vez un mediador fuese el garante de los acuerdos entre el ministerio y los educadores.

Pino aseguró que las negociaciones proseguirán en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), en la Curia de Panamá, donde podría firmarse un acuerdo de cese de huelga si así se decide en la asamblea general con las bases.

Andrés Rodríguez, en nombre de Asoprof, exhortó a los padres de familia que «por seguridad no manden todavía los muchachos a clases, porque no estaremos allí y no habrá nadie que los atienda», contrario a lo declarado por la ministra Molinar.

Maestros de escuelas y colegios públicos de Panamá iniciaron el pasado mes de julio una huelga en reclamo de que se efectúen cambios en el sistema educativo del país. Los docentes demandan mejoras laborales y salariales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.