Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo Presidente dominicano promete disminuir la pobreza

Danilo Medina asumió la presidencia con un llamado a concertar «un gran pacto social»

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, agosto 16.— El economista Danilo Medina asumió la presidencia de la República Dominicana con un discurso conciliador y esperanzador, en el que anunció una lucha «frontal» contra la pobreza y advirtió que será «implacable» contra la corrupción, uno de los principales flagelos de su nación, dijo EFE.

«La experiencia contemporánea muestra que los países cuya economía ha crecido de forma más rápida, justa y equilibrada, fueron aquellos que probaron que la mejor forma de hacer política de desarrollo es el combate frontal contra la pobreza», subrayó Medina en su primer discurso como mandatario.

Danilo Medina, de 60 años y sucesor en el cargo de Leonel Fernández, también del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a la población a concertar un «gran pacto social» para sacar de la pobreza a 1,5 millones de personas en los próximos cuatro años y engrosar la clase media.

También habló sobre crear 400 000 empleos y mantener una tasa promedio anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de por lo menos un 4,5 por ciento, agregó EFE.

Para ello anunció que fortalecerá el programa de asistencia social «Solidaridad», al que espera incorporar 200 000 nuevas familias, plan que se unirá a la iniciativa «Progresando», diseñada por la nueva vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, quien es esposa del presidente saliente Leonel Fernández.

Al mismo tiempo informó de la creación del programa «Quisqueya sin miseria», que estará dirigido a las personas más pobres.

El nuevo gobernante afirmó que uno de los ejes centrales de su mandato será la salud de calidad, y garantizó que toda familia empobrecida será incorporada al Seguro Familiar de Seguridad Social.

EFE reportó también que el nuevo presidente tomó juramento a sus nuevos ministros, entre ellos, varios que formaban parte del equipo de su antecesor, como el titular de exteriores, Carlos Morales Troncoso, el de Economía, Temístocles Montás, y la de Educación, Josefina Pimentel.

Medina fue investido presidente para un período de cuatro años en presencia de numerosos invitados internacionales, entre ellos cinco mandatarios y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe.

La delegación cubana a las ceremonias presidenciales está encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo Hernández.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.