Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Madrid se moviliza en rechazo a los recortes

Las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy movilizaron este sábado a una marea de manifestantes en el centro de Madrid, quienes afirman que este paquete de recortes va a «arruinar el país»

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 15.— Con eslóganes como «Rotundamente NO» y gritos de «Manos arriba, esto es un atraco», una marea de manifestantes procedentes de toda España tomó este sábado el centro de Madrid para protestar contra las políticas de austeridad implementadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy y que, afirman, «van a arruinar el país».

La marcha fue convocada por la Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sociales y a los principales sindicatos españoles, y también exigió al Gobierno que convoque un referéndum sobre su política de recortes, reportó EFE.

Organizadas en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, desde la mañana desfilaron por el centro de la capital entre un estruendo de pitos y bocinas. Según El País, a las 12 del mediodía, unas diez columnas de manifestantes —divididos por sectores y por territorios— que habían partido de distintos puntos de Madrid para confluir en Colón, tenían la plaza llena. Fuentes sindicales calcularon que habían participado medio millón de personas, mientras la Delegación del Gobierno habló de «hasta 65 000 manifestantes».

Profesores, padres y alumnos de verde por la defensa de la educación pública, médicos y enfermeros de blanco y trabajadores sociales de naranja. Un desfile violeta reivindicó los derechos de las mujeres y otro denunció una drástica subida de impuestos al mundo de la cultura. Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marcharon de negro.

Desde todos los puntos del país, miles de personas se unieron a la protesta con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO.

«El desenlace inevitable», afirmó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien agregó: «La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno. Llegaremos tan lejos como el Gobierno quiera llegar».

Desde su llegada al poder tras las elecciones de noviembre pasado, el Ejecutivo del Partido Popular emprendió una serie de reformas, entre ellas la laboral, así como duros recortes para reducir el déficit público.

Entre las últimas medidas aprobadas se subió el IVA para numerosos productos y servicios, se eliminó la paga de Navidad de los empleados públicos y se redujeron las prestaciones por desempleo, en momentos en que la tasa de paro en España es superior al 24 por ciento de la población activa, y de más del 50 por ciento entre los jóvenes.

En la declaración, la Cumbre Social demandó al Gobierno español que someta a referéndum el «rescate» de la economía que, según los sindicatos, está negociando el Ejecutivo con Bruselas.

La Cumbre Social empezará a dar forma a esa campaña en los próximos días: la intención es montar “comités proreferéndum en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio, como se hizo con el referéndum de la OTAN en 1986”, explican desde CCOO.

Desde el Gobierno, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, expresó su respeto hacia la concentración, dijo ser consciente de los sacrificios que se están pidiendo a la sociedad pero advirtió de que son “ineludibles” para la recuperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.