Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia, segunda huelga general en menos de un mes

Murió una persona de ataque al corazón durante las manifestaciones de este jueves. Más de 30.000 personas se congregaron en el centro de Atenas con motivo de la huelga convocada por los dos principales sindicatos del país

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 18.–La Policía griega empleó gases lacrimógenos para disolver la manifestación de este jueves en el centro de la capital, Atenas, con motivo de la huelga general convocada contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Un manifestate de 66 años murió durante las protestas, a consecuencia de un ataque al corazón, después de que la policía lanzara los gases contra los manifestantes. Al menos otras dos o tres personas resultaron heridas, publica en El Mundo

Según reporta Cubadebate la tensión aumentó cuando un pequeño grupo de manifestantes comenzó a lanzar trozos de mármol, botellas y artefactos incendiarios contra los agentes que habían instalado barricadas en una parte de la plaza Sintagma, delante del Parlamento, obligando a los agentes antidisturbios a lanzar varias rondas de gases lacrimógenos para dispersarlos.

«Ya basta. Han cavado nuestra tumba, nos han metido en ella y estamos esperando a que venga el cura a darnos la extremaunción», declaró Konstantinos Balomenos, un trabajador de 58 años de una empresa hidráulica cuyo sueldo fue reducido a la mitad, hasta los 900 euros, y cuyos dos hijos están en el paro.

La huelga de este jueves paralizó a buena parte del país. Los barcos quedaron anclados en los puertos, los transportes públicos de Atenas no funcionan y los hospitales solo atienden a las urgencias, mientras que oficinas públicas, ministerios, panaderías y otros comercios permanecen cerrados.

Los propietarios de kioscos, los abogados, los taxistas y los controladores aéreos también se unieron a las protestas contra los recortes, que incluyen una dramática reducción de fondos en los sectores relacionados con la salud y el bienestar.

Los sindicatos mayoritarios, GSEE y Adedy, que representan a los trabajadores públicos y privados, convocaron esta jornada de huelga general, la segunda en menos de un mes, haciéndola coincidir con la Cumbre Europea que se desarrollará hoy en Bruselas.

Las organizaciones sindicales acusan a la Unión Europea de crear pobreza, desempleo y llevar al país a un callejón sin salida, por su persistencia en mantener unas políticas impopulares y lesivas contra los trabajadores y la economía en su conjunto.

Por quinto año consecutivo, Grecia continúa presa en una espiral de recesión motivada por los drásticos recortes presupuestarios que están paralizando la actividad económica, disparando el número de desempleados y aumentando la pobreza.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.