Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sandy deja un rastro de destrucción en Estados Unidos

Más de 50 mil millones de dólares podría ser el saldo del paso de la tormenta

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, octubre 30.— Al menos 39 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada, era el balance devastador el martes tras el paso de Sandy por la costa este de Estados Unidos, que luchaba para  recuperarse de la monstruosa tormenta, mientras en Canadá se reportaba una persona fallecida y más de 200 000 sin energía eléctrica.

La tormenta dejó a oscuras cerca de siete millones de hogares, interrumpió las actividades en el 70 por ciento de las refinerías petroleras de la costa este de EE.UU. y causó más daño del esperado en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, área que produce cerca del diez por ciento del rendimiento económico de Estados Unidos, consideró AP.

Sandy tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (New Jersey) como ciclón postropical y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, reportó EFE.

El estado más afectado era New Jersey con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica. Nueva York luchaba para recuperarse de los daños, que obligarán a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Otros estados que figuran entre los que sufrieron mayores embates de Sandy fueron Connecticut, Maryland, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia occidental, los cuales también cuantifican algunas personas muertas.

Solo en Nueva York se registraron al menos 15 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Como.

En esa ciudad, todo el servicio de transporte público está suspendido desde el domingo por la noche, paralizando a una ciudad  de 8,2 millones de habitantes. Según las autoridades locales algunas zonas de Nueva York podrían tardar hasta una semana en recuperar el servicio eléctrico. Según las autoridades, los residentes de Brooklyn y Manhattan que tienen el servicio eléctrico subterráneo recuperarán la electricidad en aproximadamente cuatro días. Sin embargo, los vecinos de otras áreas donde los cables que les proveen electricidad están a la intemperie, tardarán al menos una semana en recuperar la energía, dijo BBC Mundo.

Los desastres que dejó Sandy a su paso, obligaron al presidente Barack Obama a cancelar, por tercer día consecutivo, sus actividades proselitistas, esta vez previstas para el estado de Ohio, demarcación decisiva con vista a los comicios presidenciales.

El mandatario visitó en esta jornada la capitalina sede de la Cruz Roja norteamericana, donde pidió calma y solicitó a los ciudadanos ayudar a las personas afectadas y hacer donaciones a esa institución humanitaria, informó la cadena CNN.

Para este miércoles Obama tiene previsto viajar a New Jersey, estado que junto al de Nueva York, resultaron dos de los más afectados por la tormenta.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue «quizá la peor» experimentada por Nueva York en su historia y provocó «extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana», entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio.

El huracán causó la anulación de 15 773 vuelos desde y hacia la costa oeste de Estados Unidos y los tres principales aeropuertos neoyorquinos permanecían cerrados.

Según estimados, la supertormenta Sandy terminará por costar cerca de 20 000 millones de dólares en daños materiales, además de entre 10 000 y 30 000 millones más en pérdidas económicas, de acuerdo con un pronóstico de la empresa especializada IHS Global Insight.

Sandy presumiblemente se colocará entre los diez huracanes más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque estará muy lejos del peor de todos, Katrina, que costó 108 000 millones de dólares y causó 1 200 muertes en 2005, informó AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.