Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historiador ruso elogia heroísmo cubano

Al evocar su primer contacto con la Mayor de las Antillas, Leonov rememora su encuentro con el joven Raúl Castro en 1953, antes del asalto al cuartel Moncada

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, 27 abril.— El teniente general ruso (retirado) e historiador Nikolai Leonov aseguró que el pueblo cubano y sus dirigentes merecen versos de gloria a 50 años de la primera visita de Fidel Castro a la Unión Soviética, dijo Prensa Latina.

Autor de una biografía sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, Leonov asegura que solo la resistencia tenaz en la defensa de los principios permitió a los revolucionarios de la Isla arribar victoriosos al próximo aniversario 60 del 26 de Julio.

La Generación del Centenario, encabezada por Fidel, realizó en esa fecha los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la provincia más oriental de la Cuba de entonces, rememora el veterano oficial, quien pronto cumplirá 85 años.

Al evocar su primer contacto con la Mayor de las Antillas, Leonov rememora su encuentro con el joven Raúl Castro en 1953, antes del asalto al cuartel Moncada.

Éramos dos muchachos, él tenía 22 años, yo tenía 25 no completos, nos conocimos a bordo del barco italiano que nos llevaba de Génova hasta La Habana y después a mí hasta Veracruz, explica.

Raúl Castro era prácticamente el primer extranjero al que yo conocía en mi vida, porque salí al exterior apenas graduado en el Instituto de Relaciones Internacionales, subraya.

Tomé una confianza desde el primer momento en aquel amigo que no sabía dónde había nacido, simplemente en aquel ser humano, y hasta ahora ha perdurado, no me equivoqué, sostiene.

Recuerda Leonov que por casualidad después reencontró en la calle al actual Jefe de Estado cubano en el exilio en México, adonde llegó junto a otros futuros expedicionarios del yate Granma tras la prisión en la Isla de Pinos.

Después conocí a Che Guevara y más tarde a Fidel Castro, y comenté en mi familia que aquellos jóvenes solo tenían dos caminos: podían ser mártires o héroes nacionales, expresé más de una vez, recuerda el oficial jubilado.

Leonov indica que siempre mantuvo esa confianza, incluso después del derrumbe de la Unión Soviética, cuando muy pocos pensaban que el pueblo cubano resistiría.

Soy ruso, y llegaron los momentos de aquel descalabro del socialismo en Rusia, 1991, recuerda, cuando todo el mundo pensaba que los días de la Revolución Cubana estaban contados, esperaban la caída del socialismo, del fidelismo, como decían muchos agoreros, indica.

Yo era uno de los pocos que decía: Cuba aguanta, Cuba resiste, Cuba vencerá, rememora el también ex diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).

Decían, tú estás loco. No, no estoy loco, yo conozco la fibra de la que están hechos los cubanos y sus líderes, son diferentes de los que tuvimos nosotros, ripostaba el experimentado oficial.

Y resistieron, resolvieron los problemas, es increíble, superaron las posibilidades humanas nacionales y resurgieron después de quedar prácticamente sin comercio exterior, enfatiza con admiración el veterano oficial.

Por eso tienen tanta significación el aniversario 50 de la primera visita de Fidel Castro a la Unión Soviética y el próximo jubileo 60 del inicio de la rebeldía contra el dictador Fulgencio Batista y el dominio neocolonial de Estados Unidos, concluye el ex oficial e historiador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.