Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue con éxito iniciativa de consultas populares del FMLN en El Salvador

Conocida como Diálogo de país, el proyecto busca recoger ideas y aspiraciones para ser incluidas en el plan de gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, mayo 15.— El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, confirmó una amplia participación popular en el diálogo que el partido impulsa en El Salvador con vistas a las próximas elecciones.

Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, informó que más de 640 000 personas han entregado sus propuestas durante la consulta, que tiene el objetivo de recoger ideas y aspiraciones para ser incluidas en el plan de gobierno del FMLN.

«El Salvador que queremos surgirá de las entrañas del pueblo. El plan de gobierno se realizará con lo que los salvadoreños quieran en el próximo quinquenio», afirmó en un acto en la occidental ciudad de Santa Ana.

Representantes de siete mesas de trabajo en la ciudad, capital del departamento homónimo, entregaron 30 000 páginas con los resultados de la consulta a Sánchez Cerén, de acuerdo con reportes del diario Co Latino.

Los participantes abordaron temas relacionados con las mujeres, salud, agricultura, vivienda, medio ambiente, educación y juventud.

Una de las opiniones coincidentes es el respaldo a los programas sociales que ejecuta el gobierno del presidente Mauricio Funes, precisa el reporte.

La diputada Jacqueline Rivera, directora de la consulta sectorial del partido, afirmó que una de las aspiraciones de la población es lograr una mayor participación ciudadana en las decisiones del futuro gobierno.

En la actualidad, la Constitución establece que el sufragio es la única opción de participación ciudadana y recordó que para la inclusión de otras formas, como el plebiscito, es necesario reformar la carta magna.

Rivera informó que existen 35 mesas sectoriales creadas para la Consulta Nacional y se espera que a finales de este mes se entreguen los informes de las propuestas.

Con respecto a la consulta territorial, nosotros recibimos más de 460 000 cartas con propuestas de los ciudadanos que viven en 215 municipios. Ya procesamos más de 140 000 envíos, dijo.

Agregó que otras más de mil propuestas han sido recibidas en el sitio Diálogo de país, habilitado en Internet para facilitar la participación.

Fuentes del partido explicaron que toda la documentación será examinada para la elaboración del programa de gobierno del quinquenio 2014-2019 y presentada en la convención nacional programada para septiembre próximo.

Las elecciones presidenciales en El Salvador están programadas para el 2 de febrero de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.