Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan en Brasil consulta pública nacional

La mandataria Dilma Rousseff propondrá una fecha para el plebiscito, así como las preguntas que se realizarán a los consultados, luego de la aprobación del Supremo Tribunal Electoral brasileño

Autor:

Juventud Rebelde

Organizaciones políticas brasileñas mostraron este sábado su apoyo a la iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff sobre una consulta nacional para realizar cambios en el Gobierno que resuelvan las demandas ciudadanas referentes a transporte, educación y participación social.

El consenso se logró luego de una reunión que sostuvieran este jueves voceros de diferentes partidos nacionales de Brasil en relación con la necesidad de escuchar y viabilizar las demandas populares, informó Telesur.

Según anunció el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, la mandataria del gigante sudamericano propondrá una fecha para el plebiscito así como las preguntas que se realizarán a los consultados, luego de la aprobación del Supremo Tribunal Electoral (STE) brasileño.

Además, agregó que el referendo abordará el debate sobre si el financiamiento de las campañas electorales debe ser pública, privada o mixta y la estructura de sufragio debe ser por número de votos directos o por postulación de partidos.

De acuerdo con voceros oficiales, la consulta tratará de ser realizada en breve tiempo para que las reformas aprobadas tras el plebiscito sean ejecutadas un año después de su validación y se tomen en cuenta para las elecciones generales de 2014.

Al respecto, el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, dijo que la deliberación debería realizarse el 5 de octubre de 2013 para que los resultados de la misma sean sancionados a finales del próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.