Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campaña de arrestos contra islamistas en Egipto

Protestas hoy contra el golpe de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 4.— El que fuera presidente de la Corte Constitucional egipcia, Adli Mansur, juró este jueves el cargo de presidente interino del país, mientras las autoridades lanzaban una campaña de arrestos contra varios líderes islamistas.

Pese al llamado de Mansur a que los Hermanos Musulmanes formen parte de un amplio diálogo nacional, las autoridades detuvieron a Saad al-Katatni, líder del Partido de la Libertad y la Justicia, de la Hermandad Musulmana, junto con Rashad al-Bayoumi, jefe adjunto del movimiento islamista, reportó el diario egipcio Al-Ahram en su versión digital.

También fue arrestado Mohamed Badie, líder supremo de la hermandad.

La publicación agregó que el fiscal general, Abdel-Meguid Mahmoud, previamente despedido por Mohamed Mursi, emitió una prohibición de viaje para el mandatario destituido y otros 35 miembros de la Hermandad Musulmana, incluidos Mohamed Saad al-Katatni, y Rashad al-Bayoumi, y  algunos miembros del personal de los canales de televisión islámicos, debido a investigaciones sobre la muerte de manifestantes.

Otros líderes de la Hermandad Musulmana se encuentran bajo arresto domiciliario y su medios de comunicación fueron cerrados, entre ellos las oficinas de Al Jazeera en El Cairo.

Por su parte, Mursi, depuesto el miércoles por el ejército tras masivas protestas que pedían su renuncia, se encontraba retenido en el Ministerio de Defensa.

La llamada Alianza Nacional para Defender la Legitimidad, una agrupación de 11 partidos islamistas creada para apoyar a Mursi, convocó para este viernes una jornada de protestas pacíficas «para denunciar el golpe militar contra la legitimidad y en apoyo de la legitimidad» del Presidente depuesto, según dijo en un comunicado.

El presidente del Tribunal Constitucional egipcio, el juez Adli Mansur, prestó juramento este jueves como presidente interino del país, un día después del golpe de Estado contra Mursi por parte del ejército.

Mansur se comprometió a preservar el sistema de la República y respetar la Constitución, la ley y a proteger los intereses del pueblo; sin embargo, los militares suspendieron la Carta Magna la víspera, al igual que disolvieron el Parlamento.

Por su parte, la revista militar estadounidense Stars and Stripes informó que unos 500 marines desplegados recientemente en Italia y España, se encontraban alertas para responder «al caos» egipcio, si el Pentágono lo ordenara.

A principios de mayo, en la medida que Egipto sucumbía más en la división social y política, marines de Camp Lejeune, Carolina del Norte, arribaron a la base aérea de Morón en España, como parte del equipo Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response. Algunos de los marines fueron trasladados a la base aérea naval de Sigonella, en Sicilia, Italia. Esta fuerza responderá a los estados de emergencia que Estados Unidos estime en el norte y oeste de África.

La medida se tomó también como preparativo de una eventual operación para reforzar la Embajada y otras instalaciones diplomáticas en El Cairo que están cerradas desde el pasado domingo.

Según la publicación, la decisión se produce después de que la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado sufrieran fuertes críticas por no responder rápido ante el ataque contra la Embajada de EE.UU. en Benghazi, Libia, el año pasado, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros agentes de la CIA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.