Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos piden decretar emergencia social en el Catatumbo

Pidieron al presidente Juan Manuel Santos decretar el estado de emergencia social en esa región y tomar medidas para superar las condiciones que dieron origen a la movilización

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 19.— Los campesinos en protesta en el Catatumbo colombiano desde hace casi 40 días, pidieron  al presidente Juan Manuel Santos decretar el estado de emergencia social en esa región y tomar medidas para superar las condiciones que dieron origen a la movilización.

En un comunicado divulgado por la Agencia de Prensa Rural, subrayaron que, como está declarado en el artículo 215 de la Constitución, se declare la emergencia y se tomen medidas sobre un enfoque diferencial, que incluya al campesinado «en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos», dijo PL.

Consideramos que estas manifestaciones «han hecho más visible la grave y continuada emergencia social que afronta una región donde el índice de necesidades básicas insatisfechas de los hogares oscila entre el 50 y el 80 por ciento».

A pesar de los anuncios de voluntad política del Gobierno, añaden, hasta la fecha no se han logrado acuerdos que permitan dar solución a la problemática social que dio origen a la movilización.

Este viernes los líderes agrarios, quienes se encuentran a la espera de la reanudación de una mesa de diálogo con las autoridades, formularon dos nuevas propuestas para intentar buscar la salida inmediata a la crisis, entre ellas una reunión urgente con el mandatario colombiano.

En este encuentro, detallaron, se deben acordar cinco puntos mínimos, entre ellos una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina para la región y financiamiento de los programas y proyectos del plan de desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.