Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Colombia instalan Comisión de Alto Nivel

Durante la instalación el canciller venezolano, Elías Jaua, detalló que se instalarán cuatro mesas de trabajo en áreas como seguridad y política; energía; economía y comercio e infraestructura

Autor:

Telesur

Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, instalaron este viernes la Comisión de Alto Nivel que tendrá como tema central de su agenda la seguridad en la zona fronteriza, además de comercio, energía e infraestructura.

Jaua detalló que «hemos organizado una metodología», que funcionará en base a cuatro mesas de trabajo encabezadas por los titulares de las carteras ministeriales de ambas naciones en las respectivas áreas.

En ese sentido, adelantó que en la mesa de seguridad, política y defensa se revisarán aspectos de cooperación fronteriza, «sobre todo en materia de seguridad (...) Contra el contrabando, fundamentalmente proveniente de Venezuela, y en materia de la lucha contra el narcotráfico».

Por otro lado, destacó que la mesa de energía «comprende una revisión de los acuerdos energéticos, en materia de gas y petróleo; así como el tema del suministro de energía en la frontera».

Según afirmó el canciller, la mesa de economía y comercio, es un área fundamental en la relación entre Colombia y Venezuela. En ese sentido, apuntó que «buscaremos los mejores mecanismos que den mayor fluidez a las relaciones en el área comercial».

Finalmente, señaló que en la mesa de infraestructura se revisarán un conjunto de acuerdos importantes es aspectos de desarrollo de las comunicaciones y transporte.

De igual forma, Jaua señaló que una vez se llevan a cabo las discusiones, la plenaria de la comisión se reunirá para que cada coordinador de mesa exponga los resultados obtenidos durante el encuentro.

«Estamos muy contentos de poder reactivar con la mayor voluntad política esta relación de los pueblos de Colombia y Venezuela, para seguir construyendo la unidad y la paz para nuestros países», sostuvo.

La mejor disposición

Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguin, indicó que su país tiene la mejor «disposición para avanzar en los tantos temas que tienen Colombia y Venezuela» para cambiar la vida de las personas que viven en la frontera.

Enfatizó que con esta reunión se da un «nuevo dinamismo y un nuevo empuje a las relaciones» bilaterales. Sin embargo, refirió que aún queda mucho trabajo por hacer y por desarrollar.

Solicitó agregar dos temas adicionales, el primero tiene relación con el trabajo con los empresarios, porque «el comercio también lo dinamiza el sector privado». Mientras que el segundo tema es para pedir una reunión de los ministros de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics).

Exhortó a avanzar en las discusiones para presentar resultados, porque «la gente está esperando resultados en todas las áreas, en las diferentes circunstancias que han habido recientemente en la frontera».

Aseguró que «la gente quiere ver que podemos trabajar conjuntamente, que nuestras Fuerzas Armadas pueden trabajar en conjunto para mejorar esa situación en la frontera» y así mejorar la vida de las personas que allí viven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.