Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insisten campesinos colombianos en necesidad de reforma agraria

Los campesinos colombianos abogan, en un foro nacional sobre el tema que concluirá este jueves en Bogotá, por replantear las políticas antidrogas e implementar una reforma agraria

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 25.— Los campesinos colombianos que han sufrido de cerca la problemática de los cultivos ilícitos, abogan por replantear las políticas antidrogas e implementar una reforma agraria en un foro nacional sobre el tema, que sesiona en Bogotá.

Con la asistencia de 1 200 delegados de toda la nación, este encuentro es el tercero que se realiza en el país y donde la sociedad dialoga y expone propuestas que engrosarán las deliberaciones sobre el cuarto punto de la agenda que siguen el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP en la mesa de paz que sesiona en Cuba desde noviembre del pasado año.

Venimos a este encuentro con los mismos planteamientos que estamos formulando desde hace décadas para darle una salida concertada al tratamiento de los productores de la hoja de coca, marihuana y amapola, dijo el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Eberto Díaz, quien agregó: Traemos la propuesta de implementar una reforma agraria que democratice la propiedad de la tierra al interior de la frontera agrícola, reportó PL.

El también representante de la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo insistió en la necesidad de un programa de financiación a través de un fondo nacional y de una política concertada en materia de proyectos de inversión para las comunidades.

Señaló que la semana pasada se logró redactar un cronograma con el Gobierno para buscar una salida a la crisis del campo, y el primer encuentro entre las partes se realizará este jueves en la norteña ciudad de Medellín.

Las discusiones en ese sentido se centrarán en dos puntos, las garantías de protección para los líderes campesinos que participaron en la protesta, y la situación de los cultivos de uso ilícito. El líder agrario reiteró que el paro no se ha levantado, solo están en un receso después de un mes en las carreteras, donde los manifestantes resistieron la represión y agresión de la fuerza pública, con un saldo de 12 muertos, 485 heridos y cuatro desaparecidos.

La delegación de las FARC-EP a los diálogos en La Habana, emitió un comunicado a través de su página web donde saludan el foro nacional y le desean éxito en sus labores, entendiendo que las conclusiones serán herramienta para la discusión del tema dentro del marco del Acuerdo General de La Habana.

La cita de Bogotá concluirá este jueves y luego se realizará del 1ro. al 3 de octubre en el departamento del Guaviare.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.