Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reavivan condena en Francia por espionaje estadounidense

Este martes Washington recibió nuevamente críticas por sus prácticas ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, octubre 22.— El fantasma del espionaje sigue golpeando a Estados Unidos, que este martes recibió nuevamente críticas por sus prácticas ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional, así como exigencias de una investigación, incluso de parte de aliados.

El presidente francés, Francois Hollande, pidió que la cuestión del espionaje de Estados Unidos a sus aliados europeos —reavivada con nuevas revelaciones en la prensa sobre el caso de Francia— figure en la agenda del Consejo Europeo del jueves y el viernes próximos, reportó EFE.

«Es a la vez una cuestión nacional y europea», señaló este martes el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, para justificar el abordaje de este asunto por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Ayrault, quien intervino en la sesión de control al ejecutivo en la Asamblea Nacional francesa, subrayó: «tenemos que protegernos, tenemos que exigir que haya nuevas reglas» y eso pasa por un diálogo «sereno y firme» con Estados Unidos.

Al referirse a las nuevas evidencias del espionaje masivo practicado por EE.UU. en Francia, el Primer Ministro reiteró «la gravedad de lo ocurrido» y consideró que se trata de una práctica «preocupante e incluso chocante» que no se justifica entre aliados, además de atentar contra la privacidad.

En tanto, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, dijo haber dejado claro, en su reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry, que Francia considera «inaceptables» las prácticas de espionaje de Estados Unidos.

Indicó haberle reiterado a Kerry la necesidad de que Washington haga un análisis muy preciso de lo que «se hizo y se hace aún», lo que debe ocurrir lo más pronto posible.

El encuentro en París de Kerry y Fabius, —quienes se volvieron a ver en la tarde en Londres—, en el marco de una reunión sobre Siria, estaba previsto, pero cambió de tono con las revelaciones del diario francés Le Monde sobre el espionaje de decenas de millones de datos telefónicos de los franceses por parte de los servicios estadounidenses.

Tras Alemania y Reino Unido, Francia se convierte así en el tercer mayor objetivo del espionaje estadounidense en Europa, que afectó a personajes de la política, al empresariado, los servicios civiles y también a sospechosos de terrorismo, según el diario galo Le Monde.

El mismo periódico denunció también este martes prácticas de espionaje a las misiones diplomáticas de Francia en Washington y Nueva York mediante micrófonos ocultos en sus computadoras y otros artefactos.

Mientras, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió que España investiga si las comunicaciones de sus ciudadanos fueron espiadas por EE.UU., aunque aseguró que no tiene «constancia de que se haya producido ese espionaje», según EFE.

Explicó además que desde el verano está esperando una «respuesta» de la Embajada estadounidense sobre el asunto, ya que cuando el semanario alemán Der Spiegel informó en agosto que España estaba entre los países que podían haber sido espiados, se convocó a consultas al Agregado de Negocios de la Embajada de EE.UU., en ausencia del Embajador.

«No hemos tenido respuesta sobre ese tema», se quejó el Ministro, que no quiso «aventurar» nada al respecto.

En tanto, los eurodiputados urgieron este martes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a respaldar  la propuesta de sanciones de la Comisión Europea para reforzar la protección de los datos personales, antes de la cumbre de mandatarios en Bruselas esta semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.