Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales extranjeros en listas represoras de última dictadura argentina

El escritor uruguayo Eduardo Galeano y la española María Teresa León aparecieron hasta 1982 como «Fórmula 4», categoría de «máxima peligrosidad» para el régimen dictatorial, junto a reconocidos escritores argentinos, como Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Bayer y David Viñas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 7.— El escritor uruguayo Eduardo Galeano y la española María Teresa León figuran entre los intelectuales extranjeros incluidos en listas represoras elaboradas por la última dictadura argentina (1976-1983) y difundidas este jueves por el Ministerio de Defensa.

Galeano y María Teresa aparecieron hasta 1982 como «Fórmula 4», categoría de «máxima peligrosidad» para el régimen dictatorial, junto a reconocidos escritores argentinos, como Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Bayer y David Viñas, reportó EFE.

El autor de Las venas abiertas de América Latina, a pesar de ser uruguayo, fue marcado como director de la revista política y cultural Crisis, que se editó en Buenos Aires entre 1973 y 1976.

María Teresa León, quien falleció en 1988, consta en las listas, aunque ya no residía en el país cuando se produjo el golpe militar, el 24 de marzo de 1976. Junto a su marido, el poeta Rafael Alberti, la escritora escapó de la dictadura franquista en España y se exilió en 1940 en Buenos Aires, ciudad donde el matrimonio vivió durante 23 años y en la que nació su hija Aitana.

El régimen vetó a otros extranjeros, como el periodista uruguayo Andrés Alsina Brea, su colega boliviano Luis Soruco Barba, el artista plástico peruano Amadeo Dell’Aqua y la periodista brasileña Guiomar Schmidt.

Además, los listados incluyen también colectivos, como el circo español La ciudad de los muchachos, fundado por un sacerdote en la década de los 60, en las afueras de la ciudad gallega de Ourense. Formado por niños huérfanos, este conjunto llegó a ser considerado uno de los mejores de Europa y recorrió el mundo durante décadas con sus espectáculos.

Los servicios de Inteligencia vetaron también a numerosos actores argentinos, como Norma Aleandro, Héctor Alterio, Nacha Guevara, Luis Brandoni, Federico Luppi y Marilina Ross.

La cantante Mercedes Sosa aparece junto a sus colegas Osvaldo Pugliese, María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui, e incluso el pintor Antonio Berni quedó bajo la lupa militar.

Los represores tomaron como criterio para la clasificación de esas nóminas el grado de su supuesta vinculación con la ideología marxista, dijo PL.

Por tal motivo se compilaron cuatro niveles, el primero que contenía personas «sin antecedentes ideológicos marxistas», hasta el máximo con «antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública».

Para su elaboración se creó un organismo destinado a coordinar la tarea llamada Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI), que «definía los criterios para calificar a las personas, armaba las listas a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición», precisa el informe.

Aquellos marcados por el régimen vieron cerradas las puertas del mercado laboral en todos los espacios públicos y también vieron complicada su contratación y aparición en los medios de comunicación privados.

La cartera encabezada por Agustín    Rossi difundió este jueves tres «listas negras» que fueron encontradas en el sótano del edificio Cóndor, de Buenos Aires, perteneciente a la Fuerza Aérea, agregó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.