Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión Internacional por los Cinco se pronuncia contra el terrorismo

Los casi 300 participantes escucharon impactantes testimonios y una detallada explicación del proceso

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 7.— Contundentes testimonios de expertos y víctimas de actos terroristas contra Cuba marcaron el inicio, este viernes, de los trabajos de la Comisión Internacional que investiga el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y que concluye hoy en la capital británica, reportó PL.

Las vistas comenzaron con una crítica a la decisión del Gobierno del Reino Unido de no otorgar visa para viajar a Londres a René González, el primero de esos hombres que salió de prisión tras cumplir íntegramente la pena impuesta por tribunales norteamericanos en el amañado juicio concluido en 2001.

Los casi 300 participantes en el encuentro escucharon una detallada explicación ofrecida por el abogado Martin Garbus, miembro del equipo legal de los Cinco, sobre la evolución del caso, desde el arresto en 1998, de René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. Asimismo, conocieron de las interioridades de la labor de connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Boch, durante una exposición ofrecida por el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del Ministerio del Interior cubano.

Dos de los momentos más impactantes de la primera jornada de la Comisión fueron protagonizados por los testimonios de Bettina Palenzuela y Margarita Morales. La primera, es hija de Adriana Corcho, funcionaria diplomática que murió a causa de un atentado con bomba realizado en abril de 1976 contra la embajada de Cuba en Lisboa. La segunda, perdió a su padre, director técnico del equipo de esgrima que pereció en el sabotaje a un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976 y que ocasionó la muerte de 73 personas.

Ambas coincidieron en que luchar por la liberación de los Cinco es honrar la memoria de las miles de víctimas del terrorismo en Cuba y apuntaron la necesidad de encarcelar a Posada Carriles, quien vive libremente en Miami pese a sus numerosos crímenes.

La comisión investigadora de Londres, una acción impulsada por el grupo de solidaridad con los Cinco en esa nación, está integrada por Yogesh Sabharwal, ex titular de Justicia de la India; Zac Jacoob, ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica; y Phillipe Texier, juez de la Corte francesa de casación.

Según los organizadores, los asistentes provienen de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Canadá, Suiza, España, Italia, Noruega, Rumanía, El Salvador, Chile y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.