Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicitan arrestar a capitán y dos tripulantes de barco surcoreano

Un tribunal de distrito tiene previsto celebrar una audiencia en las próximas 48 horas para decidir si emitir las órdenes de arresto de los tres marinos responsables del naufragio del barco en Corea del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

La Fiscalía de Corea del Sur solicitó este viernes una orden de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del buque surcoreano Sewol, por abandonar la nave sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros, informa Telesur.

Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros.

Un tribunal de distrito tiene previsto celebrar una audiencia en las próximas 48 horas para decidir si emitir las órdenes de arresto de los tres marinos, informó la agencia local Yonhap.

De los dos miembros de la tripulación, que podrían ser arrestados en las próximas horas, una es la tercera oficial, de 26 años e identificada por su apellido Park, que según las investigaciones llevaba el timón en el momento en el que se produjo el accidente.

La cesión del mando del capitán a la tercera oficial también violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de tres mil toneladas (el Sewol supera las seis mil 800).

Sobre el capitán también recaen otras sospechas como la de haber ordenado a los pasajeros permanecer sentados durante la primera media hora tras escucharse una colisión, según testimonios de supervivientes, lo que habría retrasado la evacuación e impedido salvar más vidas.

La embarcación partió el pasado martes desde el puerto occidental de Incheon con 475 personas, entre ellos alumnos de preuniversitario (325) , que junto a 15 maestros que se encontraban en un recorrido de cuatro días vinculado a sus estudios. Hasta la fecha se han rescatado 25 cadáveres.

El ministro de Seguridad y Administración Pública, Kang Byung-kyu, dijo que 555 buzos de la guardia costera y de las fuerzas navales trabajan en el rescate, junto con 29 aviones y helicópteros y 169 buques de socorro. La mañana del jueves 17 de abril los buzos reportaron nueve muertos y no descartan encontrar más cadáveres.

El epicentro se localizó 31 kilómetros al noroeste de Tecpan, en el sureño estado de Guerrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.