Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguay está dispuesta a recibir seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo, afirma Mujica

Según explicó el mandatario uruguayo, los reos serían aquellos árabes que han sido puestos en libertad pero no pueden regresar a su país de origen por el riesgo de convertirse en «objeto de represalias a su integridad personal por parte del gobierno»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó que su gobierno está dispuesto a aceptar a seis detenidos de la prisión de Guantánamo, según dijo en una entrevista exclusiva para el diario estadounidense The Washington Post.

Los seis reos de la cárcel que mantiene EE.UU. en Guantánamo para presuntos terroristas, serían los árabes que han sido puestos en libertad pero no pueden regresar a su país de origen, por el riesgo de convertirse en «objeto de represalias a su integridad personal por parte del gobierno», explicó el mandatario uruguayo.

Mujica afirmó que su homólogo Barack Obama debe apurarse con la cuestión del destino de los prisioneros exonerados, ya que le restan solo unos meses al frente del gobierno del país, reporta Telesur.

Según comentó el líder uruguayo, el tema del Guantánamo le toca personalmente ya que él mismo cumplió una condena de 13 años de prisión, gran parte de la cual la pasó en una celda de aislamiento, debido a sus actividades de guerrilla urbana durante la dictadura militar.

«Conozco las prisiones desde adentro, cuando uno tiene mucha soledad cualquier cosa viviente se vuelve tu compañero», precisó.

Asimismo, dijo que esta propuesta no tiene intención de recibir algo a cambio por acoger a los detenidos de la Bahía de Guantánamo y añadió que su decisión fue inmediata.

Sin embargo, el traslado de los prisioneros a otro país conlleva un proceso complejo, pues aunque el gobierno estadounidense ha aprobado su liberación, los departamentos de Estado y Defensa tienen que estar de acuerdo con su reubicación en un nuevo país.

Asimismo, tienen que asegurarse de que la nación receptora tomará las medidas necesarias para evitar que los detenidos trasladados se conviertan en una amenaza para la seguridad nacional del país norteamericano en un futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.