Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atrae Cuba atención de empresarios en Congreso Mundial petrolero

Muchas corporaciones internacionales mostraron interés en la industria petrolera cubana y por las nuevas perspectivas de exploración en el golfo de México

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, junio 19. —El viceministro cubano de Energía y Minas Rubén Cid afirmó sentirse satisfecho por el interés mostrado durante el XXI Congreso Mundial petrolero por muchas empresas de servicios del sector para establecer negocios con su país.

Sobre todo apreciamos mucho interés en los empresarios rusos, aunque también se evidenció en la Sesión Ministerial donde intervenimos y en las visitas a nuestro estand en el área expositiva, declaró Cid a Prensa Latina.

Comentó que muchas corporaciones internacionales mostraron interés en la industria petrolera cubana y por las nuevas perspectivas de exploración en el golfo de México.

El viceministro presentó en el segmento ministerial las nuevas oportunidades que brinda la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera para los negocios en las aéreas de exploración y prospección petroleras.

Resaltó las ventajas que ofrece la nueva norma para esa esfera, específicamente en materia de impuestos sobre la ganancia y otros privilegios.

Junto a él participaron en el panel el presidente de Cubapetróleo (Cupet), Juan Torres, Rafael Tenreyro y Manuel Marrero, quienes detallaron las oportunidades que se ofrecen para las compañías extranjeras tanto en aguas someras como en tierra de la plataforma de Cuba.

Gerente de Exploración de Cupet, Tenreyro disertó sobre las posibilidades que ofrece la zona económica exclusiva de Cuba en el golfo de México.

El recién electo presidente del Congreso Mundial de Petróleo, Josef Thod, estuvo presente en la exposición de la delegación cubana, al igual que el embajador de ese país en Rusia, Emilio Lozada.

Nuestra producción del hidrocarburo solo satisface el 47 por ciento de la demanda nacional, por lo cual tenemos que incrementar esfuerzos para hacer nuevos descubrimientos, tanto en mar como en tierra, y poder disponer de mayores cantidades de este preciado recurso, dijo Cid a Prensa Latina.

Resaltó que el gobierno cubano ha realizado esfuerzos muy significativos para introducir fuentes de energía renovable, pero aclaró que aún la fósil desempeña un papel muy importante.

Durante la estancia en Rusia, la delegación sostuvo también contactos con la empresa Rosneft y analizamos la próxima firma de un contrato como continuidad del acuerdo rubricado hace unas semanas durante el Foro Internacional de Negocios de San Petersburgo, subrayó.

Cid indicó que la colaboración con Rusia se ha fortalecido y ya en septiembre próximo estudiantes cubanos llegarán a Moscú para ocupar 20 becas donadas por Rosneft como parte de la cooperación iniciada en 2013.

Durante un año estudiarán ruso y después se prepararán en la especialidad de postgrado en un bienio, informó.

Creemos que este resultado será de gran utilidad para nuestra industria petrolera, pues desde hacía varios lustros no se formaba nadie aquí, donde sin duda existe un alto nivel científico y tecnológico en esta rama, concluyó el viceministro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.