Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de la UA en busca de un continente autosuficiente

Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa se reúne con líder de la Unión Africana

Autor:

Juventud Rebelde

MALABO, Guinea Ecuatorial, junio 26.— Con la presencia de delegaciones de los 54 estados miembros, y un grupo de naciones invitadas especiales, dio comienzo en Sipopo, ciudad ubicada a 15 kilómetros al este de Malabo, la XXIII Cumbre de la Unión Africana, que tiene como principal tema en su agenda la agricultura y la seguridad alimentaria.

Otros puntos a debate son el terrorismo, las guerras y la violencia que sufren algunos de los países del continente, dijo EFE.

El encuentro cimero fue inaugurado por el presidente anfitrión, Teodoro Obiang, quien dijo que esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno se celebra en un momento en que la comunidad internacional debe buscar soluciones a los problemas económicos y de inseguridad, y los riesgos que conlleva el cambio climático para el planeta.

África sigue siendo víctima del hambre, enfermedades endémicas e inseguridad alimentaria, situaciones que, subrayó Obiang, requieren «una acción concertada y solidaria» de los Estados del continente.

«No podemos hablar del desarrollo de África si no existe un desarrollo agrícola que garantice la seguridad alimentaria y que evite la permanente dependencia de las importaciones», destacó el Presidente de Guinea Ecuatorial, y al respecto afirmó que es el momento de que el continente garantice y haga efectiva su independencia y seguridad mediante la producción de los artículos que consume.

Obiang abogó por invertir masivamente en el desarrollo agrícola para acelerar el crecimiento del continente e instó a promover los intercambios comerciales y garantizar la seguridad alimentaria para erradicar el hambre y la pobreza en el ámbito rural, agregó EFE.

También pidió replantearse seriamente las relaciones con el mundo industrializado, a fin de reducir la brecha que impide el acceso al desarrollo en África, que «lleva más de medio siglo de independencia sometida a los criterios de un sistema neocolonial que solo asegura la perpetuidad de los intereses coloniales».

Además, expresó su preocupación por el estallido de nuevos conflictos que ponen en jaque la seguridad del continente. A juicio del Presidente guineoecuatoriano, «África debe incrementar las medidas que hagan más eficaz el Consejo de Paz y Seguridad (de la UA) para asumir ella misma la responsabilidad» sobre esta materia, apuntó EFE.

Por otra parte, dio la bienvenida de nuevo a la organización panafricana a Egipto y Guinea Bissau, tras haber sido suspendidos, el primer país después del derrocamiento el año pasado del presidente Mohamed Mursi y, el segundo, a raíz del golpe de Estado de 2012.

En la sesión inaugural de la Cumbre intervinieron también el jefe de Estado de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, en calidad de presidente de turno de la organización, y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, uno de los invitados especiales al evento

Durante la ceremonia de inauguración, dijo PL, intervendrían también la presidenta de la Comisión de la Unión, Nkosazana Dlamini-Zuma, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La agenda oficial indicaba asimismo que este jueves participarían el vicepresidente cubano del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, y el presidente del Estado Palestino y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmoud Abbas.

Por otra parte, el vicepresidente cubano del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, se reunió con la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma.

Valdés Mesa, portador de los saludos de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y del Presidente Raúl Castro, reiteró a Dlamini Zuma el permanente compromiso de Cuba de apoyar a África en todos los aspectos, especialmente en el desarrollo humano.

Por su parte, Dlamini Zuma resaltó los desafíos que enfrenta el continente africano y se refirió al proceso de consultas que sentará las bases para el desarrollo del área en los próximos 50 años, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.