Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden negociaciones nucleres entre Irán y el G5+1

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunciaron en un comunicado conjunto la decisión de seguir las pláticas hasta el 24 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 19.— Irán y seis potencias mundiales acordaron extender hasta noviembre próximo las negociaciones nucleares de Viena para lograr un convenio final que complemente el acuerdo interino logrado en 2013, mediante el cual Irán limitó ciertas actividades de su programa atómico a cambio del levantamiento parcial de las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Reportes de PL indican que, tras varias horas de consultas y discusiones en la capital austríaca, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunciaron en un comunicado conjunto la decisión de seguir las pláticas hasta el 24 de noviembre.

Según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de Irán y del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), admitieron que «aún hay vacíos significativos en algunos temas medulares que requerirán más tiempo y esfuerzo».

Ashton, a nombre del G5+1, y Zarif se pronunciaron por mantener hasta la referida fecha la implementación del Plan de Acción Conjunta adoptado el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra y que entró en vigor el 20 de enero último por un período de seis meses, que expira mañana.

Las dos partes expresaron satisfacción por el curso de la sexta ronda de tratativas en Viena y, pese a que Irán insiste en la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares, el G5+1 requirió más tiempo para despejar dudas.

Entretanto, Washington anunció que permitirá a Teherán acceder a 2,8 mil millones de los fondos retenidos para que continúe la conversión en combustible del uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel medio de pureza que expertos afirman puede servir para fabricar armamento atómico.

El vicecanciller iraní Abbas Araqchi explicó este sábado que esa sexta cuota de dinero se depositará en cuentas nacionales en los próximos cuatro meses, a razón de cuatro de 500 millones de dólares cada una y dos de 400 millones cada tres semanas a partir del 1 de agosto.

Araqchi, quien integra el equipo negociador de Viena, precisó que Irán moverá al reactor de combustible de Teherán su uranio enriquecido al 20 por ciento, ya convertido en óxido en los primeros seis meses del pacto de Ginebra, mientras en cuatro meses hará lo mismo sólo con 25 kilogramos.

El resto del uranio pasará a ser combustible en los meses siguientes, pero en base al propio calendario de las autoridades persas, puntualizó al revelar que también cambiarán el residuo de los materiales enriquecidos a uranio natural en beneficio del re-enriquecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.