Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Queman en Iraq iglesia de 1 800 años de antigüedad

Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico han prendido fuego a una iglesia del siglo III d.C en la histórica ciudad iraquí de Mosul. Este es el último de una serie de actos vandálicos contra centros religiosos en esta ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

MOSUL, junio 20. —Uno de los últimos actos vandálicos contra centros religiosos, del grupo radical Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, ha sido la quema de una iglesia del siglo III d.C en esta histórica ciudad.

Hace dos semanas demolieron antiguos templos y mezquitas en los alrededores de esta ciudad, que fue tomada por los rebeldes islamistas el pasado mes, reporta RT.

Las agresiones contra los cristianos por parte del Estado Islámico han sido denunciadas por el primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, y la Liga rabe, quienes condenaron hoy la expulsión de los cristianos de la ciudad de Mosul.

En un comunicado, Al Maliki afirmó que esta expulsión por parte del EI y las «agresiones contra iglesias en las zonas que se encuentran bajo su control demuestran sin ninguna duda la naturaleza criminal y terrorista radical de este grupo».

Además, el jefe del Gobierno iraquí en funciones hizo un llamamiento a las diferentes instituciones del Estado para «satisfacer todas las condiciones y necesidades para que los cristianos que fueron expulsados vivan una vida digna».

El pasado 10 de junio, Mosul, la segunda ciudad más importante del país cayó en manos del EI.

En ese momento las milicias del EI ocuparon la sede del consejo provincial y barrios de Mosul, al norte de Bagdad, tras los combates en los que fueron «decenas los muertos y heridos», informó la policía local.

Muchos residentes dejaron sus hogares para huir de los combates, mientras las milicias del EI tienen el control de buena parte de la ciudad de Falluja, luego de ocuparan posiciones en barrios de Samarra, ciudad santa de los chiitas.

Según informes del Gobierno iraquí cerca de 2 000 personas murieron durante el mes de junio en Iraq, teatro de una ofensiva de yihadistas sunitas que  proclamaron la creación de un «califato» en las zonas bajo su control en Iraq y  Siria. Esta cifra de muertos representa el mayor número de víctimas desde mayo de  2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.