Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y EE.UU. inician conversaciones bilaterales sobre programa nuclear

El vicecanciller iraní para Asuntos Europeos y Americanos, destacó que sería posible un resultado favorable antes del 21 de noviembre si el G5+1 mostraba un enfoque constructivo  durante las negocionaciones

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 4.— Como parte de las negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 sobre el tema de su programa nuclear, representantes de la república islámica y Estados Unidos iniciaron este jueves conversaciones a puerta cerrada en Ginebra, reporta PL.

Según indica un comunicado de la cancillería, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Abbas Araqchi, se reunió esta mañana en la ciudad suiza con la subsecretaria de Estado norteamericano Wendy Sherman para abordar varias aristas del programa atómico persa.

El reporte agregó que las tratativas irano-estadounidenses durarán tres días y constituyen la primera ronda de diálogo en el período de prórroga de las conversaciones de Viena-6, efectuadas del 2 al 19 de julio pasado en la mencionada ciudad europea.

Las dos partes convinieron en extender las negociaciones por cuatro meses, hasta el 24 de noviembre próximo, para intentar sellar un acuerdo global y final a la disputa por el programa nuclear de Irán, del que Occidente sospecha que persigue fines militares.

Durante la sexta ronda de Viena, los equipos negociadores fueron incapaces de zanjar sus divergencias respecto al nivel de enriquecimiento de uranio iraní, lo cual hubiera complementado el acuerdo interino suscrito en la ciudad suiza en noviembre de 2013, conocido como Plan de Acción Conjunta.

El vicecanciller iraní para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht-e Ravanchi, subrayó ayer que si el G5+1 mostraran buena voluntad y observaran un enfoque constructivo en las pláticas nucleares, sería posible un resultado favorable antes del 21 de noviembre.

Ravanchi remarcó la determinación de Teherán a solucionar la que consideró «una disputa prolongada irracionalmente» sobre el programa atómico pacífico iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.