Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos ampliará entrenamiento a grupos antigubernamentales en Siria

La misión, que estará liderada por las fuerzas armadas estadounidenses, prevé durante los próximos tres años entrenar a más de 15 mil integrantes de bandas opositoras al gobierno de Bashar Al Assad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 16.— Más de 400 asesores y varios centenares de efectivos de las tropas terrestres estadounidenses llegarán al Medio Oriente en los próximos meses para entrenar a las bandas antigubernamentales sirias, informó este viernes el Pentágono.

La misión, que estará liderada por las fuerzas armadas de EE.UU., prevé durante los siguientes tres años entrenar a más de 15 mil integrantes de las bandas que pretenden derribar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.

Aunque los datos aportados por el Departamento de Defensa no aclara dónde se establecerán los centros de entrenamiento, países como Turquía, Catar y Arabia Saudita ya se han ofrecido como sede para esas actividades que forman parte de un programa del presidente Obama para aumentar la preparación de esos grupos irregulares.

Según trascendió también este lunes, aviones de la coalición militar liderada por EE.UU. realizaron 11 ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.

Alrededor de seis de esos golpes, ejecutados por aviones cazas, bombarderos y aeronaves teledirigida entre el 15 y 16 de enero, destruyeron una decena de posiciones de los fundamentalistas en los alrededores de la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane), informó hoy el Departamento de Defensa

Durante el mismo período, las aeronaves asestaron cinco incursiones en Iraq contra agrupaciones tácticas, piezas de morteros, edificios y vehículos del EI en los alrededores de Ramadi, Asad, Qaim y Mosul.

Según la información del Pentágono, en los ataques contra los extremistas en Iraq habitualmente participan aeronaves de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda junto a Estados Unidos.

Aviones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein cooperan con las acciones que las fuerzas armadas norteamericanas realizan en suelo sirio desde el 23 de septiembre pasado, sin la anuencia del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Hasta la fecha, Washington y sus aliados han realizado más de 1 690 bombardeos en ambas naciones árabes, a un costo que supera los 1 200 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.