Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China, Rusia e India amplían cooperación trilateral

Estas tres potencias en vías de desarrollo que integran el Brics junto a Brasil y Sudáfrica analizan en estos momentos en Beijing los más relevantes focos de tensión en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 3.— China, Rusia e India analizaron en esta capital los más relevantes focos de tensión en el mundo, acordaron ampliar su cooperación trilateral y abogaron por la conclusión de las negociaciones sobre una convención internacional contra el terrorismo, se informó hoy, según PL.

Una declaración emitida esta madrugada al finalizar las sesiones de la décimo tercera sesión de los ministros de Relaciones Exteriores de estos tres países destaca los puntos tratados el lunes en Beijing por el chino Wang Yi, el ruso Serguei Lavrov y la india Sushma Swaraj.

El documento de 30 puntos abarca un abanico de temas de importancia para estas tres potencias en vías de desarrollo que integran el Brics junto a Brasil y Sudáfrica.

Entre los temas sobresale la ampliación de la cooperación trilateral en agricultura, mitigación de desastres, servicios médicos y salud pública, así como la exploración del potencial conjunto en transportación, producción de gas natural y otros campos de energía, alta tecnología y protección ambiental.

La coincidencia de los tres cancilleres en la necesidad de una celebración solemne del 70 aniversario del triunfo sobre el fascismo y su saludo y apoyo a la inclusión de ese aspecto en la agenda de la 69 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aparecen asimismo en esta declaración.

En cuanto al combate contra el terrorismo, los Ministros exhortaron a finalizar lo antes posible las negociaciones sobre la Convención Integral sobre Terrorismo Internacional y subrayaron que no hay justificación ideológica, religiosa, política, racial, étnica o de otro tipo para esas acciones de terror.

Wang, Lavrov y Swaraj subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a quienes realizan, organizan, financian y auspician esos actos violentos y expresaron alarma por las nuevas tendencias en las actividades terroristas en el mundo.

Sobre este relevante aspecto, la Troika manifestó que deben realizarse esfuerzos conjuntos para frenar la amenaza del uso de tecnologías de información y comunicación con fines militares, políticos, delictivos y terroristas, a través de los intercambios y la colaboración internacional.

Esa cooperación, advirtieron, debe estar basada en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, para que se construya un espacio de información de paz, seguridad, abierto y de cooperación.

Analistas en esta capital comentaron los aspectos internacionales abordados por los cancilleres, entre ellos el apoyo a la transición política en Afganistán a través de elecciones y a la solución del tema nuclear iraní por medios políticos y diplomáticos. Otros focos de tensiones tratados por los Ministros fueron los más recientes acontecimientos en Siria, sobre el cual reiteraron que no existe solución militar, el panorama del conflicto entre Israel y Palestina, la agitación en Iraq y la actual crisis en Ucrania.

Sobre este último, los ministros de Relaciones Exteriores de China, Rusia e India exhortaron a todas las partes en el conflicto ucraniano a contenerse e implementar el Protocolo de Minsk, participar en un diálogo integral y luchar por alcanzar una solución pacífica de la crisis a través de negociaciones políticas.

En aspectos económicos, la Troika expresó respaldo a la mejoría de la gobernanza global en ese sector para asegurar el crecimiento estable y seguro de la economía mundial.

Al respecto, los cancilleres pidieron una reforma inmediata del sistema financiero internacional y una cada vez mayor representación de los mercados emergentes y de los países subdesarrollados, con la implementación documentos adoptados en 2010 por el Fondo Monetario Internacional.

En la larga relación de los temas tratados en esta sesión de trabajo el lunes en Beijing figuran asimismo el cambio climático y el compromiso de participar en el fortalecimiento de la cooperación internacional para enfrentar ese asunto y conseguir el éxito de la Convención prevista en París a fines de año.

Saludaron también los éxitos de la VI Cumbre del Brics en Brasil, la 22 reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en China, y subrayaron la necesidad de fortalecer la coordinación y cooperación de la Troika con varios organismos regionales como la Asean.

Los Ministros acordaron establecer un mecanismo Rusia-India-China para los asuntos de Asia-Pacífico, cuya primera reunión tendrá lugar en fecha temprana aún por determinar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.