Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Snowden regresaría a EE.UU., si hay garantía de juicio imparcial

En conferencia de prensa su abogado informó que hasta la fecha no han recibido del gobierno de EE.UU. una solicitud oficial de extradición

Autor:

Juventud Rebelde

El abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, declaró este martes  en rueda de prensa que «Snowden está dispuesto a regresar a EE.UU., pero con la condición de que se le garantice un juicio justo e imparcial». «Hoy en día nadie le puede dar a Snowden una garantía de ese tipo», insistió.

«EE.UU. no nos ha dirigido hasta ahora una solicitud oficial de extradición, no contamos con este documento. Lo que tenemos es una carta del fiscal general que dice que contra Snowden no se aplicará la silla eléctrica», informó.

Destacó que un tribunal debe decidir eso, «solo este determinará si es culpable o no emitiendo una sentencia, mientras el fiscal no escribe esa carta ¿De qué estamos hablando, entonces? ¿De qué cumplimiento de las leyes hablamos?».

Desde que llegó el 23 de junio de 2013 huyendo de la Justicia de Estados Unidos, Snowden, de 31 años, vive en algún lugar no determinado de Rusia gracias a un asilo temporal que le han concedido las autoridades de este país.

Su abogado explicó que, aunque «vive como un hombre libre», debe ocultar los detalles de su vida por motivos de seguridad», refiere EFE.

«Por supuesto que cumple con medidas de seguridad. Pero también viaja, va a las tiendas, a los museos, a los teatros. Es un hombre libre», afirmó Kucherena.

Snowden, reclamado por espionaje en EEUU, recibió en julio de 2014 el permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017.

Lea además Cuando Estados Unidos espía a sus socios…


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.