Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posibilidades judiciales para Assange han sido postergadas de forma injustificada

La fiscal superior Marianne Ny anunció ayer la disposición de trasladarse a Londres para recoger el testimonio del imputado, cuya salud se ha visto afectada. El cambio no se debe a una toma de conciencia acerca de la situación de incertidumbre que vive el acusado, sino a que varias de las acusaciones en su contra prescriben este año

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 14.—Tras una espera que a veces pareció eterna, la luz al final del túnel llegó para el periodista e informático Julian Assange, con el anuncio de la disposición sueca de interrogarlo en esta capital, destaca PL.

Casi tres años lleva el australiano asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido a la espera de prestar declaración, pues la procuraduría de Estocolmo se negaba a entrevistarlo mediante videoconferencia o con un viaje de sus fiscales, pese a ser procedimientos legítimos de acuerdo a sus leyes.

Ahora Suecia cambió de idea y la fiscal superior Marianne Ny anunció ayer la disposición de trasladarse a Londres para recoger el testimonio del imputado, cuya salud se ha visto afectada por tanto tiempo de encierro.

Assange permanece atrapado en la embajada de Quito en Reino Unido dado que las autoridades locales le niegan un salvoconducto para viajar a la nación sudamericana, la cual le otorgó asilo político hace dos años y medio.

El informático está acusado en el país nórdico de supuestos delitos sexuales que según él, son una estratagema para conseguir la extradición a Estocolmo, cuyas autoridades lo entregarían al gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas persiguen al australiano, devenido una personalidad de renombre mundial, luego de que su portal Wikileaks publicara miles de documentos secretos que revelan las violaciones cometidas por Washington en asuntos como las guerras de Iraq y Afganistán.

Al conocerse la noticia sobre el giro sueco, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, criticó la demora injustificada en tomar esa decisión.

Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace mil días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos, aseguró en su cuenta de Twitter.

Recordó que la propuesta fue hecha desde el primer día en que Assange se refugió en la embajada, pero la negativa provocó una paralización del proceso judicial.

El cambio actual, por otro lado, no se debe a una toma de conciencia acerca de la situación irregular y de incertidumbre que vive el acusado, sino a que varias de las acusaciones en su contra prescriben este año.

«La justificación para tomar declaraciones a Assange recién a los mil días es que los procesos pueden prescribir. ¿Y si prescribieran en cinco años?», demandó Patiño.

En diversos espacios se ha denunciado que la demora en el proceso judicial afecta los derechos del periodista, pero también de los mismos demandantes, quienes hace mucho tiempo debieron tener respuestas sobre el caso.

El portavoz del informático, Kristinn Hrafnsson, se mostró sorprendido con la decisión de Estocolmo, y manifestó su seguridad en que Assange será absuelto de los cargos.

Por su parte, el abogado defensor Per Samuelsson ratificó la voluntad del fundador de Wikileaks de prestar testimonio.

En declaraciones a la prensa sueca, indicó: «Es algo que llevamos pidiendo desde hace cuatro años. Es el camino a seguir para que sea declarado inocente».

El próximo lunes se cumplirán mil días de que el australiano entró a la embajada ecuatoriana, donde ha permanecido en una pequeña habitación, sin siquiera tomar algo de sol, y sin poder ver a sus familiares y amigos.

Solo poner un pie fuera de la sede diplomática implicaría ser arrestado de inmediato, puesto que el lugar está custodiado las 24 horas del día por fuerzas policiales británicas en un operativo que según Wikileaks, ha costado casi 15 millones de euros.

Ecuador defiende constantemente la decisión de dar asilo a Assange y el presidente Rafael Correa asegura que puede permanecer en la embajada todo el tiempo que sea necesario.

Mientras, Patiño señaló en enero último que «cada vez se comprueba más que teníamos razón cuando atendimos el pedido de él (solicitud de asilo), porque había una persecución política en su contra».

Lea además:

Julian Assange conversó on line con periodistas cubanos

Julian Assange: Geopolítica de Occidente estimuló ataque en París

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.