Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afronta Grecia dificultades para pagar al FMI

Grecia deberá abonar 1 500 millones de euros en varias entregas al FMI por concepto de adeudos en medio de la disyuntiva de recortar o no las pensiones y en eliminar derechos laborales

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 20.— Grecia no podrá hacer frente a su próximo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró este miércoles el portavoz del grupo parlamentario del partido gubernamental, Nikos Filis.

La única solución se encuentra en cerrar antes del próximo mes de junio un acuerdo con los acreedores internacionales a los cuales Atenas deberá abonar 1 500 millones de euros en varias entregas, la primera de las cuales tendrá lugar el día 5.

El gobierno griego está intentando alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de acabar el presente mes, lo que permitiría al país recibir los 7 200 millones de euros que restan del préstamo concedido en 2012.

El portavoz parlamentario, Nikos Filis, consideró que «las negociaciones están llegando a un punto crítico» puesto que los acreedores siguen insistiendo en recortar las pensiones y en eliminar derechos laborales, algo que el ejecutivo heleno no acepta.

La asfixia financiera a la que Grecia está sometida ha generado diversas protestas como la que este miércoles realizan médicos y trabajadores de los hospitales públicos en demanda de mayores recursos humanos y financieros que fortalezcan la sanidad universal y gratuita para todos los ciudadanos.

Tanto la Asociación de Médicos de Hospital como la Federación Panhelénica de Trabajadores de Hospitales Públicos exigen al gobierno un aumento en el presupuesto sanitario y la contratación del personal necesario para proporcionar una atención adecuada y de calidad.

Las organizaciones sindicales también demandaron el pago inmediato de los complementos salariales y las horas extras no devengadas, así como el aumento de los sueldos para recuperar los niveles adquisitivos perdidos desde el inicio de las medidas de austeridad.

A su vez la Confederación de Empleados Públicos hizo un llamamiento a todos los trabajadores del sector estatal para que secundaran el paro de media jornada que, en apoyo a las demandas de los trabajadores sanitarios, había convocado para hoy.

Grecia no recibe ninguna ayuda financiera desde agosto de 2014 por motivo de sus débitos, a tal punto que el Banco Central Europeo impidió que el país se beneficiara de los programas de compra de bonos o del acceso a los mercados de deuda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.