Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 150 muertos y heridos por ataque del Estado Islámico en Bagdad

La detonación de un coche bomba en el concurrido mercado Al-Jamilah tenía como blanco a milicianos chiitas del llamado Ejército Mahdi

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, agosto 13.— Al menos 50 fallecidos y más de cien personas heridas provocó este jueves la detonación de un camión bomba en el concurrido mercado Al-Jamilah, en el noreste de Bagdad, reporta la agencia Prensa Latina.

El grupo fundamentalista sunnita Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del ataque, uno de los más letales sufridos en Bagdad desde que el primer ministro Haider al-Abadi asumió el poder hace un año.

Según trascendió, el atentado tenía como blanco a milicianos chiitas del Ejército Mahdi, leal al clérigo radical Muqtada al-Sadr, y a los de la Movilización Popular que apoyan al Ejército en la lucha antiterrorista.

A raíz de la potente explosión, las fuerzas de seguridad se movilizaron en varias zonas bagdadíes y el Consejo de Ministros anunció el aplazamiento hasta nuevo aviso de la sesión en la que se analizaría el clima de seguridad nacional y el paquete de reformas de cinco puntos avalado por el Parlamento.

Irán condenó el ataque y reiteró la necesidad de una campaña internacional efectiva e inmediata contra el terrorismo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, expresó la preocupación de Teherán por el aumento de tragedias y crímenes cometidos por grupos extremistas en Iraq, en particular del EI, y urgió a cortarles las fuentes de financiamiento.

Al expresar las condolencias a autoridades y familias iraquíes, la vocera de la Cancillería remarcó el fuerte apoyo de la república islámica a los esfuerzos del país mesopotámico por eliminar el terrorismo, en particular expulsar al EI de las regiones que domina desde el pasado año.

Entretanto, las fuerzas especiales antiterroristas empezaron a desactivar bombas y avanzar en la zona sur de la provincia oeste de Al-Anbar, donde están afianzados los islamistas del Daesh, y destruyeron un túnel de 800 metros usado por los sublevados en Fallujah, en la misma demarcación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.