Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: mantiene Gobierno ofensiva contra paramilitares y contrabandistas

El Ejecutivo nacional dictó medidas especiales para cinco municipios de Táchira declarados en estado de excepción constitucional a fin combatir el crimen en áreas limítrofes

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 23. —Las fuerzas de seguridad venezolanas continúan desplegadas en zonas fronterizas con Colombia como parte de la ofensiva del Gobierno bolivariano para erradicar en esos territorios la actividad contrabandista y paramilitar, reporta Prensa Latina.

El gobernador del suroccidental estado de Táchira, José Gregorio Vielma, comunicó la víspera la detención de ocho integrantes de una banda paramilitar relacionada con el tráfico de drogas y armamentos, así como con la prostitución.

Vielma precisó que unos 2 400 efectivos realizan registros en el territorio con el apoyo de la población y, hasta el momento, se tramitó junto a las autoridades de Colombia la deportación pacífica hacia ese país de 185 indocumentados.

Ayer, el Ejecutivo nacional dictó medidas especiales para cinco municipios de Táchira declarados en estado de excepción constitucional a fin combatir el crimen en áreas limítrofes.

De acuerdo con el gobernador del estado de Aragua y vocero del Puesto de Comando Presidencial, Tareck El Aissami, las autoridades competentes en las entidades tachirenses Bolívar, Ureña, Junín, Independencia y Libertad podrán inspeccionar viviendas, establecimientos públicos y otras instalaciones sin previa orden judicial para prevenir o detener delitos.

También podrán requisar mercancías, cuyo tránsito y comercialización serán restringidos.

La movilidad de las personas también tendrá limitaciones, por lo que quienes deseen cambiar de domicilio en esas regiones, entrar o salir del país deberán comunicarlo y esperar el autorizo.

Además, solo se podrán efectuar reuniones públicas y manifestaciones pacíficas de protesta con el debido permiso, el cual es preciso solicitar con no menos de 15 días de antelación a la fecha señalada para la actividad.

Tampoco los individuos ajenos a las fuerzas de seguridad del Estado podrán portar armas, y los uniformados únicamente la o las reglamentarias y mientras estén de servicio.

El Aissami agregó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá emitir otras medidas que considere pertinente, pero estas y las anteriormente mencionadas deberán ejecutarse en estricto respeto de la integridad de los sujetos y otros derechos.

También se velará por no transgredir ningún acuerdo bilateral con Colombia, dijo.

Igualmente, precisó que la Defensoría del Pueblo nombrará comisionados en los cinco municipios para velar en todo momento por los derechos humanos de cada ciudadano.

La resolución será presentada a la Asamblea Nacional (el martes venidero) para su aprobación y el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre su constitucionalidad.

El estado de excepción permanecerá por 60 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y puede prorrogarse otros 60, de ser necesario.

Venezuela decretó esta medida, así como el cierre de los pasos fronterizos en Táchira, a raíz de un ataque paramilitar contra una patrulla del Ejército venezolano efectuado en esa entidad el pasado miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.