Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Díaz-Canel los lazos entre Cuba y China

Durante su estancia para la conmemoración de los 70 años de la Victoria china en la Guerra Anti-fascista Mundial, el dirigente resaltó la profundización de los vínculos

Autor:

Prensa Latina

BEIJING, septiembre 2.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó este miércoles el excelente estado de las relaciones de su país con China.

Díaz-Canel arribó a esta capital en la madrugada del miércoles al frente de la delegación cubana a los actos conmemorativos por el Aniversario 70 de la Victoria del Pueblo de China en la Guerra Anti-fascista Mundial, reportó Prensa Latina.

Luego de visitar el Museo de la Guerra de Resistencia del Pueblo chino contra la Agresión Japonesa, tras ser recibido por el vicepresidente Li Yuanchao, el dirigente cubano dijo a PL que las relaciones entre Cuba y China son históricas y están cimentadas con una voluntad política en todas las etapas de los procesos revolucionarios vividos por los dos países.

Díaz-Canel recordó que Cuba fue el primer país de América Latina que reconoció a la República Popular China y estableció nexos con esa nación.

Precisamente estamos en el aniversario 55 del establecimiento de esos nexos y fue Fidel Castro, en un acto público en la Plaza de la Revolución, compartiendo con el pueblo, quien informó que se establecían las relaciones diplomáticas con China; por eso la forma en que surgieron esos lazos tiene esa belleza, consideró.

Para Díaz-Canel, en los últimos años estas relaciones se han ido profundizando con un relanzamiento que en su opinión tiene mucho que ver con la visita exitosa del presidente chino Xi Jinping a Cuba, el pasado año.

A partir de entonces se ha desatado una dinámica de trabajo muy importante, como la comisión intergubernamental, que ha logrado identificar programas de mucho impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país para el quinquenio 2016- 2020, explicó.

En los últimos diez años, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba, el segundo país del cual salen las fuentes de importaciones cubanas y el segundo al cual dirigimos nuestras exportaciones, expuso.

Asimismo, agregó que Beijing es un importante socio desde el punto de vista financiero, y que dota a La Habana de facilidades en ese ámbito, tanto con créditos como donativos o seguros a corto y mediano plazos que viabilizan el desarrollo de la Isla.

Las conversaciones han sido muy fluidas. Se confirma y ratifica el excelente estado de las relaciones, concluyó el dirigente, según PL.

En tanto, un despacho de EFE informa que el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó, en una reunión con Díaz-Canel, la larga amistad que une ambos pueblos.

Li Keqiang mostró la disposición de China a incrementar sus intercambios de alto nivel con Cuba para impulsar la cooperación estratégica entre ambos países. El Primer Ministro afirmó que la estrategia de desarrollo de China es complementaria con la de Cuba y otras naciones latinoamericanas.

En este sentido, el dirigente chino recordó que la maquinaria de su país es competitiva para las naciones en vías de desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.