Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Están creadas las condiciones para un acuerdo de paz definitivo

Asegura las FARC-EP que se ha superado uno de los temas más complejos

Autor:

Juventud Rebelde

«Hemos logrado retirar muchos de los obstáculos que hacían más difícil el camino», expresó Timoleón Jiménez, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en sus declaraciones a la prensa, minutos después de la firma del acuerdo el Acuerdo de Justicia Transicional con el Gobierno de Colombia.

El dirigente de las FARC-EP manifestó sentirse muy satisfecho de poder dar ante los medios «parte de una victoria colectiva», al tiempo que dijo que esperan que «nada detenga el proceso un pueblo que debe fundirse en un abrazo de reconciliación».

Asimismo, destacó que las víctimas están en el centro del acuerdo, con el que deben quedar satisfechas «en el campo de la justicia las aspiraciones de las víctimas».

Timoleón Jiménez aseguró que el sistema está diseñado para que todas las partes ofrezcan verdad plena y que con lo pactado se respeta el ordenamiento jurídico internacional.

«Habiendo pagado un alto costo por rebelarnos contra la injusticia, estamos dispuestos a asumir responsabilidades, pero nunca a asumir lo que nos imputan nuestros adversarios», dijo el jefe militar, quien aseguró que será imprescindible que todas las partes implicadas en el conflicto «asuman sus responsabilidades sin escatimar un ápice de verdad».

Timoleón hizo un llamado a una gran jornada para limpiar conciencias, ofrecer verdad, asimismo destacó la importancia de avanzar en los cambios estructurales necesarios para la paz.

«No podemos permitir que no se acometan los cambios estructurales para la no repetición», apuntó.

A juicio del jefe guerrillero, si hay voluntad política, están creadas todas las condiciones para llegar a un acuerdo definitivo.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por lograr el acuerdo», señaló.

El jefe militar agradeció al Presidente cubano Raúl Castro, a Fidel y al pueblo de Cuba por su solidaridad y altruismo, así como a los países acompañantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.