Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Antigua y Barbuda fortalecen cooperación

La cooperación Sur-Sur hace de América Latina un ejemplo a seguir

Autor:

Juventud Rebelde

SAINT JOHN, octubre 17. — Los gobiernos de Venezuela y Antigua y Barbuda firmaron este sábado aquí acuerdos de cooperación dirigidos a fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar la unidad regional.

Durante un contacto con el primer ministro antiguano, Gaston Browne, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la intención de instituir al Caribe como una región de paz, solidaridad, desarrollo común y respeto entre los pueblos, reportó Prensa Latina.

En la década de los 90 del pasado siglo, en nuestra región solo se hablaba de mercados y beneficios, pero en el siglo XXI surgió un nuevo paradigma de unidad entre las naciones, comentó.

Tal era la idea del Libertador Simón Bolívar, crear una fuerte unión de repúblicas del sur; ese proyecto lo rescató en la actualidad el presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013), quien trabajó por la construcción de un nuevo mundo, libre de todas las formas de dominación, colonialismo e imperialismo, agregó.

Creo que logramos avanzar en ese sentido con el fortalecimiento durante 10 años de Petrocaribe (mecanismo de cooperación energética), consideró Maduro.

Según el mandatario, el citado bloque desea construir una poderosa zona económica de la región caribeña, pues el camino hacia la soberanía plena también pasa por el desarrollo material de las sociedades.

No obstante -acotó-, no se trata de ir cada quien por su lado, sino de manera complementaria.

En tal sentido, alentó a continuar el fortalecimiento de los proyectos relacionados con la salud, la educación, la cultura y la formación de profesionales y expertos.

De acuerdo con lo difundido en esta capital, entre los convenios firmados por Venezuela y Antigua y Barbuda figuran un memorándum de entendimiento para inversiones y un acuerdo entre accionistas de la terminal petrolera West Indies Oil Company y Petróleos de Venezuela S.A.

También sobresalen la creación de un banco para las operaciones y una cadena hotelera administrada conjuntamente que llevará por nombre Simón Bolívar.

Para el primer ministro Browne, los proyectos acordados permitirán el establecimiento de un nuevo paradigma al que denominó socialismo emprendedor.

El político caribeño indicó que se trata de un sistema que tomará los elementos económicos positivos del modelo capitalista pero los pondrá al servicio de los pueblos y no de pequeños grupos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.