Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Japón ampliarán vínculos económicos y comerciales

Realizan primera reunión del Comité Conjunto Público Privado entre ambas naciones

Autor:

Granma

Cuba y Japón destacaron el interés por ampliar su cooperación económica y el ambiente propicio para ello, durante la primera reunión del Comité Conjunto Público Privado entre ambas naciones que se realizó ayer en La Habana.

Este nuevo mecanismo, que tiene el objetivo de conocer las posibilidades mutuas de negocios, responde a la iniciativa planteada por el canciller japonés, FumioKishida, durante su visita a nuestro país en mayo.

La viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión (Mincex), Ileana Núñez y YasushiTakase, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, coincidieron en que este espacio se convierta en una herramienta útil para la ampliación y profundización de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación bilaterales.

También concordaron que existe un ambiente favorable para el establecimiento de negocios entre los empresarios nipones y cubano, basados en los sólidos lazos de amistad que unen a ambas naciones.

La vicetitularde Comercio Exterior sostuvo que el proceso de actualización del modelo económico cubano inmerso en la elaboración del programa de desarrollo económico y social para el periodo 2016-2020, con un visión estratégica hasta el 2030,contribuye al relanzamiento deestas relaciones comerciales.

Comentó además que la nueva política cubana de la Inversión Extranjera y su marco regulatorio, así como la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel abren amplias posibilidades de negocios y cooperación con las instituciones y empresas japonesas, alianza que , sin dudas,fortalecerá los logros en los programas económicos y sociales que hoy desarrolla la Isla.

Por su parte el funcionario japonés resaltó el creciente interés que las nuevas oportunidades de negocios presentadas por Cuba despiertan en las compañías de su país.

Takase dijo que en vista a la apertura que la Isla está haciendo hacia el mundo, Japón se siente contento de poder cooperar, tanto desde el sector privado como gubernamental, al crecimiento estable y sistemático de Cuba.

Las áreas prioritarias para el estrechamiento de las relaciones económicas, los problemas y soluciones sobre la actividad e inversión que desarrollan las empresas japonesas y el rol de las mismas en el desarrollo económico de Cuba, estuvieron entre los temas del encuentro.

La delegación del país asiático a esta primera reunión estuvo integrada por 44 personas de 18 empresas privadas, así como representantes de múltiples ministerios y organismos económicos.

En la recientemente concluida 33 Feria Internacional de la Habana, Japón participó, por primera vez, con un pabellón nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.