Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica New York Times inacción de políticos en EE.UU. contra la violencia

En vez de tomar las medidas para evitar acciones criminales de este tipo, ellos priorizan el dinero y el poder político de una industria que obtiene ganancias de la producción y amplia distribución de armas de fuego cada vez más poderosas, denuncia un editorial del diario The New York Times

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 5.— La ira de los ciudadanos estadounidenses por el tiroteo en San Bernardino, California, que provocó 14 muertos, debe dirigirse contra sus líderes electos, responsables de garantizar su seguridad, afirma este sábado un editorial del diario The New York Times, reporta PL.

En vez de tomar las medidas para evitar acciones criminales de este tipo, ellos priorizan el dinero y el poder político de una industria que obtiene ganancias de la producción y amplia distribución de armas de fuego cada vez más poderosas, añade el texto.

Lea » EE.UU.: Tiroteo en ciudad de Nueva Orleans deja siete heridos

Es apropiado que las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden buscan las motivaciones de este tipo de actos, incluyendo la pregunta vital de cómo los asesinos pueden vincularse al terrorismo internacional.

Lea también» Confirman tres muertos y nueve heridos en tiroteo en Colorado

El tiroteo en el estado Colorado se produjo en el interior de una clínica de planificación familiar del programa Planned Parenthood cuando un hombre armado con un rifle de asalto abrió fuego y comenzó a disparar contra los agentes y las personas en el lugar. Foto: Telesur

Resulta inmoral, además de una desgracia nacional, que los civiles puedan comprar armamentos de forma legal, diseñados específicamente para matar a una velocidad y eficiencia brutales.

Estos son artefactos de guerra, con apenas pocas modificaciones, puestas en el mercado como supuestos instrumentos de vigilancia machista, señala el rotativo neoyorquino.

Los líderes electos estadounidenses ofrecen oraciones a las víctimas de las armas pero a la vez sin temor a las consecuencias rechazan las más elementales restricciones a la compraventa de estas armas que sirven para asesinatos masivos, tal y como lo hicieron esta semana, agrega.

Ellos nos distraen con argumentos sobre el extremismo internacional, pero dejemos algo claro: estos actos criminales, son todos a su manera, actos terroristas, añade el editorial titulado Pongamos fin a la epidemia de las armas en Estados Unidos.

Los políticos norteamericanos permiten la creación de mercados de armamentos para esos potenciales asesinos y los electores les permiten mantener sus cargos, pero ahora es el momento de dejar de hablar del tema y reducir el número de armamentos en poder de la población, en particular eliminando algunas categorías de armas y municiones, acota.

En 2013 se vendieron 16,3 millones de armas de fuego en Estados Unidos. Foto: Internet

El FBI calificó de acto terrorista este masivo tiroteo, aunque asegura que los dos sospechosos del atentado en San Bernardino, Syed Farook y Tashfeen Malik, quienes fueron ultimados por la policía, no estaban conectados al Estado Islámico ni a ninguna otra red extremista.

En los dos recientes años, el presidente Barack Obama intentó que el Congreso aprobara nuevas medidas para regular la adquisición de armas por la población civil, pero la ultraderecha republicana bloqueó sus propuestas.

Detrás de estas acciones obstruccionistas están los grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle y otras organizaciones que velan por los intereses de las compañías productoras y distribuidoras de estos medios.

Más información

Confirman tiroteo en escuela de Atlanta, Estados Unidos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.