Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repunta desigualdad entre ricos y pobres en España

Estudios revelan que la clase media se redujo en un 35% en la nación ibérica

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 3.— En España la desigualdad entre ricos y pobres alcanzó en 2015 el máximo registrado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició esta medición, hace 30 años.

Un informe anual del Fondo de Población de la ONU (PNUD), indicó que España en 2015 incrementó la desigualdad entre sus ciudadanos, comparados con los niveles que se registraron en los años 80, esto como consecuencia de la profunda crisis económica que empezó en 2008, según informó Telesur.

El estudio también arrojó que la nación ibérica se ubicó en el puesto 26 de desarrollo humano a nivel mundial en 2015. El informe se basó en indicadores sobre población, trabajo, educación, salud e igualdad de género en 188 países.

Por su parte, la clasificación sobre desarrollo humano la encabeza en 2015 Noruega y la cierra Níger. El documento asegura que España perdió el 11,5 por ciento de su tasa de desarrollo humano por la falta de igualdad entre sus ciudadanos y se ha quedado en 0,775 puntos, como a finales de los 80.

En 2013 este impacto de la desigualdad fue del 10,5 por ciento. El estudio revela que clase media española se redujo en un 35%.

La diferencia se ha disparado a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país y gran parte de Europa. Según esta organización, las subidas de impuestos, los recortes sociales podrían estar detrás de este aumento en la desigualdad.

El elevado desempleo o los ajustes fiscales que afectan al seguro de desempleo, al sector educativo y a la escasez de inversiones pueden ser algunos de los motivos, aseguran los expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.