Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia reinicia deportaciones de migrantes a Turquía

Se han desarrollado protestas y la policía detuvo a tres manifestantes en el puerto Mitilene, de Lesbos. Además algunos refugiados pakistaníes se declararon en huelga de hambre

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, abril 8.— Las autoridades turcas confirmaron este viernes la reanudación de las deportaciones de migrantes desde Grecia, con la llegada de 45 pakistaníes procedentes de Lesbos, dijeron servicios migratorios locales.

Este segundo grupo, luego de los 200 del lunes, ratifica el cumplimiento del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) sobre la expulsión de migrantes hacia Turquía, pacto ampliamente repudiado por entidades humanitarias y organismos internacionales, pues atentan contra los derechos de los refugiados.

En Grecia se han desarrollado protestas y la policía detuvo a tres manifestantes en el puerto Mitilene, de Lesbos, cuando trataron de impedir la salida del barco. También algunos refugiados pakistaníes se declararon en huelga de hambre, señaló el diario ABC.

Turquía esperaba el arribo de otros cien migrantes desde Kos y Samos. Sin embargo, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado con cancelar el trato si la UE incumple compromisos.

El pacto firmado el 18 de marzo en Bruselas establece que por cada migrante irregular devuelto, la UE debe aceptar la entrada legal de un demandante de asilo sirio que se encuentre en Turquía hasta un tope de 72 000, cifra de reubicación aprobada por la UE.

Además, la UE debe cumplir su compromiso de noviembre de 2015, y entregar a Ankara 3 000 millones de euros para asistir a unos 2,7 millones de refugiados sirios asentados en este país, y, de agotarse esos fondos, atender la demanda turca de una cifra similar. Se incluye el pedido de Ankara de entrar en la UE.

El grupo europeo acordó con el gobierno turco adelantar para junio la liberalización de visados.

Hay unas 52 000 personas atrapadas en Grecia después de que los Estados balcánicos cerraran sus fronteras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.