Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Danilo Medina al frente de presidenciales en Dominicana con 62% de votos

En la nación se realizan por primera vez dos tipos de recuento de votos, el manual, y otro preliminar por vía electrónica

Autor:

Juventud Rebelde

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana ofreció esta madrugada el segundo boletín oficial nacional de las elecciones generales en esta nación, en la cual el presidente y candidato a la reelección Danilo Medina obtuvo el 62 por ciento de los votos por encima del candidato Luis Abinader que se adjudicó solo el 35,13 por ciento de los votos, informó Telesur.

El tercer candidato más votado fue Guillermo Moreno con un 1,99 por ciento. Los demás aspirantes se mantienen por debajo del 1 por ciento. Este segundo boletín se emite con el 42,38 por ciento de los colegios electorales contabilizados y con un total de 1 894 259 votos válidos.

El primer boletín se ofreció pasada la medianoche con el 18 por ciento de las mesas de votación escrutadas. En ese reporte, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo una ventaja de casi 27 puntos sobre Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En esta nación se realizan por primera vez dos tipos de recuento de votos, el manual, y otro preliminar por vía electrónica.

De continuar la tendencia, Medina superaría el 51,2 por ciento de sufragios que obtuvo en 2012.

Andrés Bautista, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Abinader, consideró que la emisión de esos resultados era ilegal, ya que en muchos centros de votación la gente aún estaba en las filas para sufragar.

Para estos comicios fueron convocados unos 6 197 769 ciudadanos para elegir a 4 106 candidatos que ocuparán diversos cargos públicos.

A estas elecciones concurrieron unos 26 partidos políticos −entre los que destacan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD)− un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de los cargos públicos del poder Ejecutivo y Legislativo.

Unos 176 representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter participaron en calidad de observadores en estas elecciones de República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.