Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

G7 o la Cumbre de un mundo borrascoso

Los dirigentes de las potencias occidentales se ven «preocupados» por un complejo cuadro internacional, dibujado por la vieja mentalidad colonialista, aun vigente

Autor:

Juventud Rebelde

ISE-SHIMA, Japón, mayo 26.— Las potencias mundiales del G7 iniciaron este jueves una Cumbre de dos días aquí con la mirada puesta en la creciente influencia de China, la crisis de los refugiados, el Brexit y hasta la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y del anfitrión Japón, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que los líderes mundiales deberían «tomar una postura firme» ante Beijing, que no tardó en replicar.

El G7 «debería centrarse en sus propias responsabilidades, esto es la cooperación económica, no debería señalar con el dedo a otros» dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Fuentes oficiales refirieron, en condición de anonimato, que se han suscitado acalorados debates, algunos de ellos a partir de la discordia en torno al problema de los refugiados en Europa, informó AFP.

Tusk aseguró que el mundo debe actuar y no dejar los problemas a la puerta de Europa, en clara alusión a sus socios transatlánticos. «A causa de la geografía, la mayor parte de responsabilidad recae, y continuará recayendo, en Europa» indicó a periodistas antes de acotar que «nos gustaría que la comunidad internacional mostrara su solidaridad y reconociera que es una crisis mundial».

El año pasado, 1,3 millones de personas, en su gran parte sirios e iraquíes, pidieron asilo en la Unión Europea (UE), el mayor movimiento de población de ese tipo desde la II Guerra Mundial.

Los estadistas del G7 también analizaron posibles cambios en la política internacional, como el referendo en el Reino Unido sobre la salida de la UE (el llamado Brexit) y la hipotética llegada a la Casa Blanca del virtual candidato republicano, Donald Trump.

Los dirigentes internacionales «siguen estas elecciones con mucha atención. Creo que se puede decir que están sorprendidos por el candidato republicano», apuntó Obama.

«Muchas de las propuestas que ha hecho demuestran, o bien ignorancia respecto a los asuntos internacionales, o bien una actitud arrogante», dijo en una corta pero lapidaria declaración el presidente sobre el aspirante republicano. Trump ha sugerido, por ejemplo, que Tokío y Seúl se doten del arma nuclear para hacer frente a Corea del Norte.

El viernes los mandatarios irán a Hiroshima, urbe arrasada por el bombardeo nuclear estadounidense en 1945. La presencia de Obama, primer jefe de la Casa Blanca en activo que visitará la ciudad, reforzará el carácter simbólico del acto, aunque el anuncio de que no se disculpará ha generado polémica dentro y fuera de Japón.

En tanto, un despacho de Xinhua señaló que el Parlamento de la prefectura insular japonesa de Okinawa aprobó una resolución en la que protesta por el asesinato de una joven de 20 años a manos de un exmilitar estadounidense y exige la retirada de los marines de Estados Unidos de la isla.

La resolución exige revisar el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas -que define el estado legal del personal de las bases estadounidenses en Japón-, la renuncia a reubicar dentro de la prefectura la Estación Aérea del Cuerpo de Marines y la reducción de las bases estadounidenses. Varios parlamentos municipales en Okinawa han aprobado resoluciones similares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.