Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Rusia incremento de terroristas desde Turquía a Siria

Rusia inició el 30 de septiembre de 2015 los bombardeos contra la infraestructura estratégica de los yihadistas y facilitó que el Ejército terrestre del país árabe tomara la iniciativa

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 4. — El Centro ruso para la Reconciliación en Siria denunció este sábado que unos 200 efectivos de la agrupación terrorista Frente al Nusra penetraron en el país árabe procedente de Turquía y atacaron a las fuerzas leales al gobierno constitucional.

Un comunicado publicado aquí en la web del Ministerio de Defensa asegura que la agresión ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Beisun, según reportó Prensa Latina.

Añade la fuente que esta agrupación terrorista insiste en boicotear la tregua vigente desde el 27 de febrero último, mientras en las últimas 24 horas sus falanges atacaron con lanzacohetes múltiples el poblado de Jandrat, varios barrios de Alepo y las gobernaturas de Idlib, Hama, Damaasco y Latakia.

La cartera de Defensa rusa informó que el Frente al Nusra continúa el contrabando de petróleo desde las zonas que controla, y en tal sentido los mandos ruso y estadounidense concordaron en mantener los ataques contra esa fuente de sustento del terrorismo en Siria.

Moscú reportó que la táctica de golpear en la ruta del dinero de los terroristas permitió destruir hasta abril último 200 instalaciones petroleras e inutilizar más de dos mil camiones cisternas.

En tales circunstancias, la liquidez de los yihadistas mermó considerablemente, según los portavoces rusos.

Por solicitud del Estado sirio, Rusia inició el 30 de septiembre de 2015 los bombardeos contra la infraestructura estratégica de los yihadistas y facilitó que el Ejército terrestre del país árabe tomara la iniciativa.

Supuesto «reajuste de la geopolítica mundial» según ISIS y tamaño de su Califato, después de ganar la guerra contra occidente.

Ese cambio cualitativo en el teatro de operaciones significó que las tropas constitucionales lograran avances en semanas no alcanzados en cinco años por la denominada coalición internacional con Estados Unidos a la cabeza, cuya intervención en Siria no autorizó Damasco ni la ONU.

Serguei Lavrov, canciller de Rusia, confirmó que la decisión de Moscú de aplazar los ataques contra los grupos que no se unieron a la tregua vigente desde el 27 de febrero último vence esta semana.

Según el ministro, Estados Unidos pidió a Rusia unos días de aplazamiento antes de implementar el acuerdo de que quienes no acaten el armisticio se convierten en un objetivo legítimo independientemente de si figuran en las listas de agrupaciones terroristas.

El alto el fuego fue acordado por el Kremlin y la Casa Blanca en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el norteamericano, Barack Obama, y posteriormente fue avalado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Quedaron excluidos de esta tregua el autodenominado Estado Islámico y el Frente al Nusra, catalogados por la ONU como terroristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.