Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombianos discuten asuntos étnicos en el camino a la paz

Admiten que la concordia solo será posible, en más del 30 por ciento del territorio rural de Colombia, si se incluyen las comunidades que lo habitan, la riqueza de su experiencia y el valor de sus derechos

Autor:

Juventud Rebelde

Poco después de concluir las reuniones de trabajo en La Habana con las delegaciones del Gobierno de su país y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), grupos étnicos de esa nación agradecieron en conferencia de prensa la atención prestada a sus demandas y, sobre todo, el reconocimiento por ambas delegaciones de que los acuerdos no tienen una perspectiva étnica y de que es necesario trabajar en conjunto con el pueblo afrocolombiano.

Richard Moreno, del Consejo Nacional de Paz Afro, señaló que «estamos convencidos de que, si en el proceso las partes nos dan una mayor participación, la paz en Colombia será mucho más incluyente, completa, duradera y estable».

En uno de los salones de «El Laguito», en el Palacio de las Convenciones, de la capital, Moreno explicó que sus planteamientos estuvieron fundamentados en la urgente necesidad de crear una comisión técnica que incluya la perspectiva étnica en los acuerdos, reportó PL. «Aspiramos a que esos estudios permitan salvaguardar los derechos especiales que hemos adquirido», añadió el dirigente, quien explicó que en el encuentro plantearon varios principios de interpretación de los convenios por parte de esa población con miras a evitar cualquier divergencia después de conseguida la paz.

Por otro lado, Rodrigo Castillo, representante de la Comisión étnica para la paz y la defensa de los derechos territoriales, recordó que durante la guerra los afrodescendientes fueron las mayores víctimas y, por tanto, debían tener un papel más importante en las negociaciones y en la sociedad.

Castillo señaló que espera que en la implementación de los acuerdos de paz no se afecten la integralidad de las comunidades negras y mucho menos se perjudique las conquistas alcanzadas. «Esperamos poder aportar nuestras experiencias en términos del enfoque étnico que reclamamos desde el inicio de las conversaciones por las partes involucradas en La Habana», puntualizó.

Al propio tiempo, en la página oficial Diálogos de paz, de las FARC-EP, fue publicado este lunes el Comunicado conjunto número 78, firmado por las delegaciones del Gobierno Nacional y de esa guerrilla, que refieren haberse reunido por dos días con representantes de varios pueblos y comunidades indígenas, afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, para escuchar sus recomendaciones, aportes y propuestas, útiles en el marco del punto seis de la Agenda del Acuerdo General «Implementación, verificación y refrendación».

Las partes destacan que sus recibieron elementos para la construcción de un enfoque étnico diferencial y reconocieron que la paz territorial sólo será posible, en más del 30 por ciento del territorio rural del país, si se incluyen los grupos étnicos que lo habitan, la riqueza de su experiencia en la construcción de paz y el valor de sus derechos como mecanismos de prevención de nuevos conflictos en la implementación de los acuerdos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.