Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misión de la ONU llega a Colombia para verificar cese al fuego

A un grupo inicial de 42 observadores deberán sumarse otros 450 provenientes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 28.— Una misión de 42 observadores de Naciones Unidas se encuentra ya en Colombia para iniciar el proceso de verificación del cese al fuego, una vez que se firme la paz entre el Gobierno de esa nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

Al grupo deberán adicionarse otros 450 provenientes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, de acuerdo con Telesur.

«Las Naciones Unidas estarán en capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez que se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral entre en efecto. Por ahora, el equipo en terreno está dedicado a actividades preparatorias, mientras que el representante especial del Secretario General, Jean Arnal, está activamente involucrado en las discusiones en La Habana sobre la implementación del cese al fuego», señaló un comunicado de la ONU.

El pasado viernes el Ministerio de Defensa dio a conocer los sitios del país donde se realizará la desmovilización y concentración de los guerrilleros, que son 23 zonas transitorias y 8 campamentos, luego de que se firme el proceso de paz.

«Se trata de garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC-EP dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas-ONU», sostuvo el Ministerio en un comunicado.

La delegación completa, dijo Telesur, estará compuesta por 350 militares no armados y 150 civiles de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana, que entrarán en las zonas seleccionadas.

Mejía resaltó el «apoyo irrestricto» del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde el 2010 cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le confió su intención de buscar una vía pacífica para finiquitar el conflicto,

La diplomática detalló que los costos de la misión correrán por cuenta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Vea además:

Firman en La Habana trascendental acuerdo para paz en Colombia

La Habana, digna capital de una Zona de Paz

El inicio del adiós a la guerra

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.