Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela conmemora 200 años de la muerte de Francisco de Miranda

El legado político, diplomático, humanista e ideológico de quien fuera también Mariscal de Francia, Coronel de España, Estados Unidos y Rusia es pródigo para toda latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 14. — Con una movilización en esta ciudad cerrará este jueves la jornada dedicada a conmemorar el aniversario 200 de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.

A la concentración le antecederán evocaciones, desfiles cívico-militares, foros, y coloquios en todo el país acerca del legado político, diplomático, humanista e ideológico de quien fuera también Mariscal de Francia, Coronel de España, Estados Unidos y Rusia, según reportó Prensa Latina.

Estaremos recordando con mucho sentimiento y grandeza el espíritu eterno de Francisco de Miranda, aseguró la víspera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció la emisión de la película Miranda Regresa, dirigida por el cineasta Luis Alberto Lamata.

Se trata del primer filme producido por la Villa del Cine (complejo cinematográfico para estimular la creación audiovisual de obras de cine y audiovisuales nacionales) y también el de mayor factura en el país, estrenado el 11 de octubre de 2007.

Toda la juventud y nuestros niños podrán apreciar su ejemplar vida, dijo durante el programa semanal Contacto con Maduro.

La conmemoración del bicentenario del fallecimiento del insigne venezolano no se circunscribe a esta jornada, toda vez que desde el lunes último se celebra el Congreso Internacional Francisco de Miranda y la actual encrucijada de Nuestra América.

Por medio de ejes temáticos y con participación pública, durante esos días en la ciudad capital y en el interior del país se organizaron conferencias, además de exposiciones y charlas en centros estudiantiles.

Este jueves el programa del evento comprende un acto en el Panteón Nacional, a donde también concurrirán integrantes del Congreso de la Patria Internacional, que sesionó de manera paralela.

Para la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, la conmemoración es un acto de justicia con la vida y obra de Francisco de Miranda, tratadas de manera superficial durante años.

Es una pena que todavía muchos vean a Miranda como el que trajo la bandera y murió en La Carraca. Debe redescubrirse la vida de un hombre «capaz de pensar desde 1783 en la necesidad de independizarnos respecto al imperio español», señaló.

Por otra parte, en su propio programa, Maduro aseveró que la idea integradora de Francisco de Miranda y El Libertador Simón Bolívar se retomó con la llegada de la Revolución Bolivariana y debe mantenerse presente en los pueblos latinoamericanos para lograr la plena soberanía de la región.

Bolívar, con su idea integracionista de la Gran Colombia, retomó las ideas de Miranda para, por medio de la unión, resistir a la embestida del colonialismo español que imperaba en aquel entonces, expuso.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista Hugo Chávez a inicios del siglo XXI, fue cuando los pueblos del continente comenzaron a organizarse en bloques integradores frente a las amenazas imperialistas, añadió.

Asimismo, exhortó a los pueblos de América Latina y El Caribe a permanecer alertas ante la embestida imperial que no concibe la idea de la integración latinoamericana.

Ahora están tratando de apuñalar la unión y emancipación de nuestra América. Está el imperio otra vez con su misma maldad y este es el gran reto que tiene nuestra generación: defender nuestra patria libre y soberana, inspirados en el ejemplo de Miranda, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.