Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confusa situación en Turquía en medio de golpe militar

Aviones y helicópteros militares sobrevolaban las ciudades turcas de Ankara y Estambul, como parte de un operativo de seguridad y bajo ley marcial impuesta en medio de golpe militar

Autor:

Juventud Rebelde

Estambul, julio 15.— La ley marcial fue impuesta en Turquía como respuesta a un golpe militar en curso que se registró en la noche y madrugada del viernes-sábado, con enfrentamientos entre la Policía y el Ejército, según DPA, y cuando ya se veían en las calles a civiles que respondieron al llamado del presidente Tayyip Erdogan de defender su Gobierno, mientras los tanques ocupaban la ciudad y comandos mantenían cerrados los dos puentes sobre el Bósforo.

Aviones y helicópteros militares sobrevolaban las ciudades turcas de Ankara y Estambul, como parte de un operativo de seguridad, según informaron los medios de comunicación locales, en medio de una situación extremadamente confusa. Mientras, en Estambul, la segunda ciudad del país, la Gendarmería cerró al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho.

Según AP, se pudo escuchar una fuerte explosión en Ankara, y había disparos afuera de los cuarteles militares cuando vehículos bloqueaban el tránsito en los dos puentes.

Erdogan dijo en entrevista con CNN-Turquía que las acciones eran «un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas», pero su despacho se negó a revelar su ubicación, y solo dijo que el Presidente estaba en un lugar seguro.

«Quiero hacer un llamado a mi pueblo. Los invito a salir a nuestras plazas públicas. Los invito a salir a nuestros aeropuertos. A reunirse en nuestras plazas, en nuestros aeropuertos y dejar que ese grupo minoritario salga con sus tanques y artillería y haga lo que quiera hacer», dijo Erdogan, con lo que algunos analistas estimaban la posibilidad de derramientos de sangre.

EFE aseguraba que seis personas han muerto y unas cien resultaron heridas durante el golpe de Estado en curso, cuando en las ciudades de Estambul e Izmir numerosos ciudadanos habían salido a las calles para protestar contra la asonada.

También el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) llamó a la población a salir a las calles a protestar y rechazar el golpe perpetrado por un sector del Ejército contra el presidente Erdogán.

En la madrugada, imágenes de CNN mostraban a multitudes tomando las calles y llevando banderas turcas, pero también AFP informaba citando a la agencia Dogan que varios tanques del ejército fueron desplegados alrededor del Parlamento en Ankara.

Varias explosiones de gran potencia se oyeron en esa capital turca, acompañadas de tiroteos en el centro de la ciudad, mientras aviones cazas la sobrevolaban a baja altitud, constataron reporteros de la AFP.

Los soldados bloqueaban también el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan. Otros dos tanques y un vehículo militar fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos, agregaba AP.

El ejército, en un comunicado temprano leído en la televisión local, dijo que tomó el control «para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país».

El comunicado agregaba que «todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán».

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declaró a la televisora NTV que Turquía nunca permitiría ninguna «iniciativa que interrumpa la democracia», en referencia a la intentona.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía qué grupos podrían estar detrás del intento golpista, cómo evolucionaría la situación y el número de posibles víctimas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.