Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado de Estados Unidos vota contra Obama y Arabia Saudita

Numerosos congresistas, demócratas y republicanos, aseguran que delegados del gobierno saudita tuvieron relación con la red terrorista culpable de los atentados de 2001

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 28.- El Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de anular el veto del presidente Barack Obama al proyecto de ley que permitirá a las familias de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas demandar a Arabia Saudita.

A tenor del desastroso evento ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, múltiples fuentes señalan supuestos vínculos del gobierno saudita con los terroristas que perpetraron los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.

Obama vetó el proyecto de la llamada Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo la semana pasada argumentando que erosionaría la doctrina de la inmunidad soberana y expondría a Washington a demandas procedentes de todo el mundo, recordó Russia Today.

Sin embargo, los partidarios del proyecto de ley afirman que el argumento no se sostiene, porque Estados Unidos «no tiene que temer la venganza de otro país», según el representante demócrata Jerry Nadler.

El pasado 8 de septiembre, la Cámara de Representantes había aprobado por abrumadora mayoría la Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés).

Para que entre en vigor la decisión del Senado, con 97 votos a favor y 1 en contra, será necesario que dos tercios de la Cámara de Representantes voten en el mismo sentido, lo que marcaría la primera vez en los ocho años de presidencia de Obama que el Congreso invalida un veto presidencial a una ley.

Una mayoría de congresistas, tanto demócratas como republicanos, considera que hay pruebas de que altos funcionarios saudíes estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados del llamado 11S.

Decenas de familiares de víctimas de los atentados protestaron el martes frente a la Casa Blanca para pedir a Obama no vetar este proyecto de ley y que se les permita demandar al gobierno saudí en los tribunales estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.