Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realiza India «bombardeos quirúrgicos» en Cachemira

Pakistán expresa desacuerdo total ante las acciones, mientras China llama al diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 29.— La India anunció este jueves haber llevado a cabo «bombardeos quirúrgicos» en la disputada región de Cachemira contra objetivos yihadistas, lo que desató la cólera de su vecino Pakistán, reportó AFP.

Nueva Delhi aseguró que buscaba una medida de represalia tras un ataque de yihadistas contra su base de Uri, el pasado día 18, que dejó 18 militares muertos, el balance más sangriento desde hace más de una década en Cachemira.

«Varios terroristas se habían posicionado en unas bases a lo largo de la línea de control para penetrar clandestinamente (en India) y perpetrar ataques  terroristas», declaró el teniente coronel Ranbir Singh, director general de operaciones militares del Ejército, en rueda de prensa en Nueva Delhi.

El Ejército indio llevó a cabo «bombardeos quirúrgicos», explicó Singh, quien añadió que los terroristas planeaban atentar en la región de Cachemira y en metrópolis indias. Los ataques dejaron «un número significativo de víctimas entre las filas de los terroristas y de quienes intentan apoyarlos», añadió el alto jefe militar.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó los bombardeos y su Ejército acusó de inmediato a las tropas indias de haber matado a dos de sus soldados a lo largo de la línea de control.

Sharif condenó «la agresión no provocada y brutal de las fuerzas indias», y  prometió que su Ejército frustraría «cualquier plan diabólico para socavar la soberanía de Pakistán».

Lo que hizo India no fueron «bombardeos quirúrgicos», sino «disparos transfronterizos», dijo en un comunicado el Ejército paquistaní.

El Gobierno indio había incitado a tomar medidas de represalia tras el asalto a la base militar de Uri, perpetrado por cuatro individuos con armas automáticas y granadas. Según Nueva Delhi, el ataque, no reivindicado, fue obra del grupo yihadista Jaish-e-Mohamed, con base en Pakistán.

Ambas partes se acusan mutuamente de violaciones de la seguridad en un territorio en disputa desde 1947. Muchas han sido las víctimas en ese conflicto. La República Popular China, como actor esencial en la estabilidad en la región, llamó a las partes a la comunicación, a resolver adecuadamente sus diferencias y mantener conjuntamente la paz y la seguridad en la zona, indicó EFE.

«China es un vecino amistoso tanto de India como Pakistán, y siempre espera que ambos países puedan resolver sus diferencias a través del diálogo y las consultas», señaló en rueda de prensa un portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.