Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 200 réplicas en Italia y grandes daños materiales

Entre las 200 réplicas que hubo tras dos terremotos ocurridos la noche del miércoles, algunas superaron la magnitud 4,0, indicó el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología

Autor:

Juventud Rebelde

Roma, octubre 27.— Los dos terremotos y más de 200 réplicas que sacudieron el centro de Italia desde la noche del miércoles destruyeron casi por completo algunos pueblos y generaron pánico en una zona ya en estado de shock desde el sismo de finales de agosto, que dejó casi 300 muertos, informa este jueves la agencia DPA.

Esta vez, el número de víctimas mortales se limita por ahora a un hombre, que, según las autoridades, sufrió un ataque cardíaco como consecuencia del sismo.

Varias personas resultaron heridas, señalaron los alcaldes de las localidades afectadas, precisa la agencia. Hasta 3.000 personas se quedaron sin techo en la región de Las Marcas, informó la Defensa Civil después de que esta mañana volviera a temblar la tierra.

Aunque la magnitud de los terremotos del miércoles fue similar al de hace dos meses, las autoridades señalaron que el daño fue mucho menor. Pese a ello, a nivel material las pérdidas son enormes y el 80 por ciento de las viviendas han quedado inhabitables.

En el cercano Castelsantangelo sul Nera, todo el núcleo histórico ha desaparecido, según el alcalde y el 90 por ciento de las viviendas están dañadas, añadió DPA.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, agradeció vía Twitter a los equipos de rescate en la noche del miércoles, e irá esta tarde a la zona para hacerse una imagen en persona de la situación. El dirigente canceló los actos que tenía previstos de cara al referéndum sobre la reforma constiticional que se celebrará en diciembre.

El papa Francisco también rezó por las víctimas, mientras el ministro del Interior, Angelino Alfano, se mostró optimista, pese a los daños, ya que no ha habido nadie que muriera aplastado entre los escombros.

El comisario para la reconstrucción nombrado después del terremoto de agosto, Vasco Errani, prometió ayuda rápida. Según los medios, Roma pondrá a disposición 40 millones de euros.

Entre las 200 réplicas que hubo tras los dos terremotos, algunas superaron la magnitud 4,0, indicó el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV), entre ellas la de esta mañana.

En Visso se registró el movimiento telúrico más fuerte, con una magnitud que, según las diferentes fuentes, varía entre 5,9 y 6,1. Muchas personas ya habían huido de sus casas poco antes por un sismo anterior y estaba en la calle, precisa DPA.

Los sismos se produjeron muy cerca de la zona afectada en agosto, cuando murieron 298 personas, la mayoría en el pueblo de Amatrice. El alcalde del lugar, Sergio Pirozzi, dijo que también ahora hubo daños en la localidad.

Los más afectados fueron esta vez Visso, Ussita, Castelsantangelo sul Nera, Muccia, Pieve Torina, San Ginesio, Camerino y Caldarola. Testigos dijeron en varios puntos que parecía «el apocalipsis». La luz sigue cortada en muchos lugares y se cree que habrá más derrumbes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.