Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo gabinete en Bolivia, entre experiencia y juventud

Fueron eliminados los ministerios de Transparencia y de Autonomías y creado el de Energía

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 23.— Con diez nuevos nombramientos e igual número de ministros ratificados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó juramento este lunes al gabinete para la gestión 2017-2018.

El actual ejecutivo destaca por la juventud de algunos de sus miembros, detalló PL. Además, se eliminaron las carteras de Transparencia y de Autonomías —que ahora se integrarán a otros ministerios— y se creó la de Energía.

En su discurso, Morales saludó al equipo del Gabinete saliente por su trabajo y, en especial, reconoció la labor de David Choquehuanca, quien estuvo 11 años como ministro de Relaciones Exteriores.

En poco más de una década, Choquehuanca «cambió la imagen de Bolivia, en lo social, en lo político, en lo democrático», apuntó el Jefe de Estado, y calificó de histórica e inédita la gestión de aquel como Canciller, citó AFP.

«Personalmente volveré a trabajar con las bases, volveré a donde ha nacido nuestro instrumento político, para fortalecer aún más tu liderazgo y cuidar la unidad de nuestra gran familia», dijo Choquehuanca en su despedida ante Morales, en el Palacio de Gobierno.

Se trata del Canciller que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Bolivia y que ha tenido un rol clave en la compleja relación bilateral con Chile y la negociación para recuperar la salida boliviana al mar.

Ahora el titular de Relaciones Exteriores es el abogado e investigador aymará Fernando Huanacuni. Otro cambio significativo fue la designación del exparlamentario y también abogado René Martínez como ministro de la Presidencia, en sustitución de Juan Ramón Quintana.

Por su parte, el recién creado Ministerio de Energía tendrá al frente a Rafael Alarcón, exgerente de la Empresa Nacional de Electricidad.

«Hay que seguir trabajando y planificando», remarcó Evo en su discurso y aseguró que su gabinete trabajará para eliminar problemas como la «microcorrupción» en los ministerios, en trabajadores de menor rango.

El gobernante había anunciado el pasado sábado que designaría un gabinete político enfocado en la denominada Agenda 2025, considerada la principal estrategia estatal del país andino. «Esta coordinación interna y externa va a ser importante para seguir mejorando la administración, la gestión para el pueblo boliviano», agregó.

Cambiaron también los titulares de los ministerios de Planificación, Desarrollo Productivo, Justicia; Trabajo, Empleo y Previsión Social; Medio Ambiente y Agua, Cultura y Turismo y Comunicación.

Fueron ratificados los de Gobierno, Defensa, Economía, Hidrocarburos, Obras Públicas, Minería, Salud, Educación, Deportes y Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.